ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cira García, reputada jueza de violencia de género, visita Almansa para hablar de la Ley del «Solo Sí es Sí»

La magistrada en el único juzgado especializado en violencia hacia la mujer de la región acude a la localidad este jueves a las 19:30 horas
Cira García Almansa

Cira García Domínguez (Leganés, 1975) es la magistrada al frente del único juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer de toda Castilla-La Mancha, el de Albacete. Su trabajo diario consiste en aplicar el derecho ante los casos que se enmarcan en esta área. Es titular de este juzgado desde hace más de una década.

El próximo jueves 1 de diciembre, a las 19:30 horas, la reconocida jueza acudirá a la Casa Festera u Oficina de Turismo de Almansa para explicar y hablar sobre la norma popularmente conocida como Ley del «Solo Sí es Sí». Este encuentro, organizado por Almansa Feminista, tiene el objetivo de formar a la población acerca de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

ecoVitab

A grandes rasgos, esta norma respondió a la demanda social que suscitó la sentencia emitida en el caso de la Manada de San Fermín. En un primer momento, la Audiencia de Navarra (con un polémico voto particular) condenó a los cinco acusados por abuso sexual continuado y no por violación múltiple. Finalmente, el Tribunal Supremo sentenció que había sido tal.

La ley del Solo Sí es Sí modifica el Código Penal del año 1995. La gran novedad que aporta esta es la supresión del delito de abusos sexuales. Hasta ahora, las agresiones sexuales suponían siempre el uso de la violencia o intimidación. De ahora en adelante, cualquier comportamiento delictivo de carácter sexual se considera una agresión, independientemente de que se utilice la violencia o la intimidación.
Almansa Feminista Cira García

Pero en la actualidad, la Ley del Solo Sí es Sí ha suscitado la polémica ante la decisión de algunos jueces de rebajar penas a agresores ya condenados tras su puesta en marcha. Con el objetivo de conocer más a fondo los contenidos de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la prestigiosa magistrada acudirá a la localidad para explicar su funcionamiento.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *