Cuatro cirujanos del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa participaron en un programa de formación progresiva en cirugía laparoscópica colorrectal avanzada. Las sesiones se realizaron tanto en en el Hospital Clínico Universitario de Valencia como el Hospital General de Almansa, donde recientemente se ha realizado la primera actividad práctica.
El objetivo de este programa es «colaborar en la formación en cirugía laparoscópica colorrectal con equipos que quieran iniciar o, como es el caso del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa, consolidar estas técnicas en sus centros».
El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa inició la actividad por vía laparoscópica en 2008, un año después de la apertura del Hospital. Los resultados arrojados fueron «muy buenos», según la nota informativa remitida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Cada año, se realizan allí unos 30 procedimientos quirúrgicos de cáncer de colon.
Sanidad explicó que el abordaje laparoscópico «ha evolucionado durante los últimos años hasta convertirse en la vía de elección para la mayoría de los procedimientos en el campo de la cirugía colorrectal». La Consejería destaca también que, en un esfuerzo continuo por mejorar los resultados en los pacientes, y gracias a los avances tecnológicos, los cirujanos «son capaces de aplicar procedimientos mínimamente invasivos en situaciones quirúrgicas cada vez más complejas».
La adhesión a este programa formativo con el hospital valenciano «permite a los cirujanos más jóvenes que se incorporan al Servicio aprender las técnicas de cirujanos expertos en la materia, logrando así una mayor destreza en la vía laparoscópica cuya curva de aprendizaje es larga».
En el centro valenciano, los participantes del servicio almanseño asistirán a varias sesiones en quirófano «con la posibilidad de formar parte progresivamente del equipo quirúrgico y de discutir aspectos prácticos en tiempo real con los miembros de la Unidad».
Redacción / Efe