16/08/2022

El periódico digital de Almansa

Cuatro médicos del Hospital de Almansa se forman en una complicada disciplina de cirugía rectal

El programa va dirigido a equipos completos de cirugía general de al menos dos cirujanos, para iniciar o perfeccionar la vía laparoscópica en su práctica clínica
Hospital Almansa cirugía

Cuatro cirujanos del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa participaron en un programa de formación progresiva en cirugía laparoscópica colorrectal avanzada. Las sesiones se realizaron tanto en en el Hospital Clínico Universitario de Valencia como el Hospital General de Almansa, donde recientemente se ha realizado la primera actividad práctica.


El objetivo de este programa es «colaborar en la formación en cirugía laparoscópica colorrectal con equipos que quieran iniciar o, como es el caso del Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa, consolidar estas técnicas en sus centros».

ecoVitab

El Servicio de Cirugía General del Hospital General de Almansa inició la actividad por vía laparoscópica en 2008, un año después de la apertura del Hospital. Los resultados arrojados fueron «muy buenos», según la nota informativa remitida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Cada año, se realizan allí unos 30 procedimientos quirúrgicos de cáncer de colon.

Sanidad explicó que el abordaje laparoscópico «ha evolucionado durante los últimos años hasta convertirse en la vía de elección para la mayoría de los procedimientos en el campo de la cirugía colorrectal». La Consejería destaca también que, en un esfuerzo continuo por mejorar los resultados en los pacientes, y gracias a los avances tecnológicos, los cirujanos «son capaces de aplicar procedimientos mínimamente invasivos en situaciones quirúrgicas cada vez más complejas».

Cirugía Hospital Almansa
Cirujanos del Hospital General de Almansa perfeccionan su formación en cirugía laparoscópica colorrectal avanzada | CLM

La adhesión a este programa formativo con el hospital valenciano «permite a los cirujanos más jóvenes que se incorporan al Servicio aprender las técnicas de cirujanos expertos en la materia, logrando así una mayor destreza en la vía laparoscópica cuya curva de aprendizaje es larga».

En el centro valenciano, los participantes del servicio almanseño asistirán a varias sesiones en quirófano «con la posibilidad de formar parte progresivamente del equipo quirúrgico y de discutir aspectos prácticos en tiempo real con los miembros de la Unidad».

Redacción / Efe


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.