ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Comienza la temporada de setas en Almansa: estas son las condiciones para poder recogerlas

Desde el próximo 3 de octubre se podrá retirar la autorización necesaria en las instalaciones del Ayuntamiento de Almansa en horario de 10 a 13 horas
temporada setas almansa

Desde el próximo lunes, 3 de octubre, el Ayuntamiento de Almansa expedirá los Permisos pertinentes para la Recogida de Setas en el monte almanseño. Estas autorizaciones se podrá cumplimentar en el consistorio almanseño de lunes a viernes de 10 a 13 horas y tendrá un coste de 4 euros por persona. Foto | Jose María Vaz López.

Para poder retirar el permiso a otras personas se deberá llevar el DNI de cada una de ellas. Este permiso es personal e intransferible y debe llevarse siempre consigo cuando se recolecten setas, por si ha de mostrarse a los Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA o Policía Local. La validez del mismo es hasta el 30 de mayo de 2023, según informan desde la concejalía de Medio Ambiente.

ecoVitab

Longinos Marí, edil responsable del área de Medio Ambiente, explicó: «La recogida de setas es un aprovechamiento forestal que está definido en la Ley de Montes, cuyo producto puede tener un valor de mercado, si bien debe gestionarse de un modo renovable y sostenible en forma e intensidad que no ocasionen a largo plazo su disminución o deterioro irreversible. Es por ello, por lo que este Ayuntamiento viene regulando desde hace años el aprovechamiento de setas, ya que son especies que aún no teniendo muchas de ellas la condición de especie amenazada, son muy sensibles a un uso abusivo y desproporcionado y resulta preciso garantizar su sostenibilidad y conservación».

Cómo arrancar las setas

Las setas son la parte más visible que aflora sobre la superficie terrestre de los hongos. Esta parte superficial, encargada de la reproducción, se llama carpóforo, mientras que la parte enterrada se denomina micelio y está formada por una serie de finísimos filamentos o hifas. Es importante no arrancar las setas, para que el micelio permanezca enterrado y pueda volver a brotar de nuevo al año siguiente.

Tras el final del verano, donde han abundado las precipitaciones, se aventura una buena temporada otoñal en lo referente a la recolección de setas y hongos. Poder salir al monte a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, al mismo tiempo que se recogen setas es una actividad saludable y en auge, pero a veces, se producen perjuicios al medio natural que debemos evitar, por lo que se deben tener en cuenta varias recomendaciones.

Condiciones y recomendaciones para recoger setas

– La cantidad máxima a recoger se limita a 3 kg por persona y día.

– Se deben cortar sólo los ejemplares que se vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay tóxicas y venenosas. Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.

– Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.

– Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.

– Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *