Allá por los años 1985-1990, cuando Europa abrió sus fronteras entre países y ya se podía circular libremente, nació el Comité de Hermanamiento. Aún no estaba el euro, pero este grupo de vecinos de Almansa se lanzaron a la aventura. La primera fue con el pueblo italiano Scandiano, después el pueblo francés de Saint Medart (situado muy cerca de Burdeos) y años más tarde con Limington, en Inglaterra, ciudad marítima muy cerca del Canal de la Mancha.
El Ayuntamiento de Almansa, siempre ha contado con concejales en activo pertenecientes a dicha asociación, de ahí su vinculación con el Ayuntamiento de Almansa. Para pertenecer al Comité de Hermanamiento, nos dice Mario Sánchez, solo es necesario ser personas abiertas y con ganas de convivir con otras familias para ver sus formas de vida. El asunto funciona básicamente así, tú acoges en tu casa a una familia por ejemplo de Scandiano y cuanto tú viajes allí, esa misma familia te acoge.
Ya sabemos que tenemos plaza con los nombres de estos pueblos en Almansa (con similares características a nuestra ciudad en cuanto a número de habitantes), pero lo más importante es que cuando han ido hacia estas ciudades, han llevado nuestra cultura como grupos de danza, pintura y gastronomía, además de intercambio de jóvenes y formas de administración de nuestra ciudad. Han conocido estos nuevos entornos en sus viajes, en estos ya treinta años de vida del comité que demuestra que a las gentes de Almansa les gustan los nuevos horizontes.
El caso de Tere Fajardo es todavía más especial, desde aquí además anima a la gente, que en cuanto se pueda que no se frenen por el idioma u otras cuestiones, que prueben la experiencia del Comité de Hermanamiento. Ella en 1991 viajo por primera vez a Francia, allí se alojó con una familia y nació una experiencia para toda la vida.
Los intercambios se suceden año a año y cada vez se conocen más y mejor, incluso «los franceses de Tere», Beverly y Allen, se han apuntado a una comparsa para disfrutar al máximo las Fiestas de Mayo. Tere nos cuenta que ellos se ven todos los años, que se visitan y no solo en los viajes del Hermanamiento, sino cuando les apetece verse, y claro, en fiestas de mayo, donde su amiga francesa desfila. En él año 2001 pasaron unas vacaciones en Paris, y dice que son recuerdos muy especiales. Siguen en contacto, por videollamadas, por los tiempos que corren. Tere nos dice: «Siento un cariño inmenso hacia ellos ya que desde hace ya años forman parte de mi casa y yo de la suya».
El Comité de Hermanamiento, fueron y son precursores en Almansa, de una forma diferente de viajar, conocer sitios, lugares y personas. Mario Sánchez, sería de los primeros como socio fundador y Tere Fajardo aunque vino después, ha sabido aprovechar muy bien las oportunidades del Comité de Hermanamiento. Todos los integrantes del Comité han sabido absorber lo que veían en otras ciudades similares a Almansa a la vez que llevaban lo nuestro, con mucho orgullo para ser conocido.
Scandiano, Saint Medart y Limington, son ya pueblos hermanos, con las experiencias vividas por sus vecinos, tanto allí como aquí. Actualmente, no sabemos el devenir de casi nada, por la situación que vivimos, pero esperemos que volvamos a ser lo que éramos y que por supuesto se recuperen con mucha energía y positivismo. Como dice Tere: «No hay que tener reparos, quién sabe lo bueno que te puedes encontrar en el viaje». Por suerte este pueblo, Almansa, ya ha conocido lo que es estar hermanados con otras ciudades, y debemos sentirnos orgullosos de tener una asociación o mejor dicho institución así entre nosotros.
Seguro que te interesa: