ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/05/2024

El periódico digital de Almansa

CCOO y UGT piden el apoyo social para impulsar a diario la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

CCOO y UGT convocan a la población de Almansa en la Plaza Santa María para conmemorar el 8 de marzo, en un acto que tiene por objeto «hacer de todos los días un 8M»
Concentración sindicatos CCOO UGT 8M

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han organizado una concentración en la Plaza Santa María de Almansa con motivo del Día Internacional de la Mujer, marcado en el calendario como 8M. El acto ha contado con presencia de representantes políticos municipales del PSOE, IU y Podemos, así como de Almansa Feminista y de la Plataforma de Almansa por el Sistema Público de Pensiones. Los convocantes han resaltado la necesidad de «hacer de todos los días un 8M» para empujar a la lucha por la igualdad, y han apelado al apoyo de toda la ciudadanía, mujeres y hombres, para conseguirlo.

El manifiesto de CCOO ha corrido a cargo de María Dolores Contreras, delegada de la sección sindical del Ayuntamiento local, que ha comenzado con la reivindicación de «la defensa de la igualdad real durante todo el año, no solo el 8 de marzo». «Hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer», constata Conreras, pues «sigue existiendo la brecha salarial, ya que cobramos unos 5.000 euros menos que los hombres al año por ejercer el mismo trabajo». Además, también ha recalcado la dificultad de ascenso empresarial y en la Administración para las mujeres .

Fiestas de Almansa ecoVitab

Concentración sindical por el Día de la Mujer el 8M

Desde Comisiones han remarcado que «el cuidado y la atención en hogares y los trabajos sigue siendo cosa fundamental de las mujeres, y hay que trabajar en ello. Sigue habiendo problemas para la conciliación, pues nosotras nos encargamos en la mayoría de casos en la atención a mayores y dependientes, mientras existe una penalización laboral de la maternidad». «Somos los que nos reducimos la jornada laboral, las que pedimos las excedencias y por tanto cobramos menos que los hombres», añade, mientras resalta la necesidad de una verdadera «corresponsabilidad» entre hombres y mujeres en los cuidados. «Tienen los mismos derechos y la misma obligación», sentencia, a pesar de que todavía existan roles de género imperantes.

La violencia contra las mujeres es una de los principales problemáticas de la sociedad y también se ha dedicado un espacio para empujar a su concienciación y a la lucha contra el maltrato. Fueron 48 mujeres las asesinadas a lo largo del año 2022, 7 de ellas en Castilla-La Mancha. Estas víctimas se suman a los 9 asesinatos machistas producidos en el año en curso. El manifiesto ha querido recordar a las víctimas de todos los tipos de violencia contra las mujeres, «la que es visible y también la que se hace escondida, la que se sufre en silencio». «La trata, la prostitución y la no aplicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son otra forma de violencia», recrimina Contreras.

Maria Dolores Contreras CCOO

Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres

El acoso en el ámbito laboral también resalta como aspecto a mejorar. «Una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente lo ha sido en el ámbito laboral y solo el 10% de los convenios colectivos califican el acoso sexual como falta grave o muy grave», añade. Mejorar la atención que se presta a las víctimas de las violencias machistas y el acoso se convierte en reivindicación esgrimida desde CCOO, y en ligado a este aspecto el sindicato pide un sistema de protección para todas las víctimas de trata financiada de forma pública.

«A pesar de que han habido avances, hay que seguir hacia delante», defienden desde CCOO. «Hay que seguir exigiendo mejoras en el entorno laboral, en la protección de víctimas y mayor inversión en la educación en igualdad desde temprana edad». El comunicado ha finalizado con una apelación al apoyo de toda la sociedad, mujeres y hombres. «No podemos sin vuestra participación y compromiso mediante asociaciones, partidos políticos que luchen por la igualdad de las mujeres y a través de los sindicatos», para conseguir que «todos los días sean 8 de marzo».

Por su parte, Azucena Dombriz desde UGT CLM ha querido reivindicar una sociedad igualitaria «libre de estereotipos de género, sin suelos pegajosos, sin techos de cristal ni brecha salarial». «No queremos ningún tipo de violencia contra la mujer», para lo que resaltan la necesidad de «aplicar la perspectiva de género en todas las actividades que se realicen».

UGT concentración 8M

Foco en la corresponsabilidad de tareas como clave para la igualdad

Como representante de la Asociación Almansa Feminista, Carmen Valmorisco ha tomado la palabra para ensalzar a «las mujeres que llevan más de 40 años luchando por la igualdad» y la consecución de medidas a nivel gubernamental como la Ley del Aborto. «Queremos aprovechar el día y el acto para proclamar que, como Rosa Luxemburgo queremos un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».

Valmorisco ha finalizado su intervención con palabras para los compañeros hombres, «nosotras hemos salido de casa hace mucho para trabajar, ahora es hora de que vosotros entréis en nuestras casas en el reparto de tareas porque os necesitamos y queremos reclamar nuestros derechos codo con codo con vosotros». Así, desde Almansa Feminista ponen el foco en la corresponsabilidad «para que esta sociedad sea más igualitaria, más justa y sin violencia de género»

También han formado parte del acto integrantes del Partido Socialista, de IU y de Podemos en la localidad. Así, Salud López, Laura Fernández y Belén Gascón han tomado el micrófono para dirigirse a las y los asistentes y a la ciudadanía almanseña. Además, desde la Plataforma de Almansa por el Sistema Público de Pensiones también se ha dado apoyo en la cita del 8 de marzo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *