11/08/2022

El periódico digital de Almansa

Continúa la lucha vecinal en Caudete contra la instalación de una nueva cantera

El Juzgado de Albacete paraliza de forma temporal los permisos de investigación minera
Cantera de Caudete

Cuando la ciudadanía se une, la naturaleza se protege. Es la máxima de la Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’, formada de manera espontánea por un grupo de vecinos y vecinas de Caudete, que también cuenta con el apoyo de personas de localidades cercanas como Almansa, Yecla o Villena. Este movimiento persigue impedir la puesta en marcha de una nueva cantera en el paraje caudetano de la Sierra del Cuchillo. El principal problema reside en que la parcela donde quiere ubicarse linda con una microreserva natural llamada ‘Los Arenales’, calificada de Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha en 2004.


Pedro Martínez, portavoz de la Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’, se ve obligado a señalar algo que parece obvio: «La instalación de una cantera quita una montaña, y la piedra no vuelve a crecer». Por esto «la flora destruida y la fauna que huya jamás regresará, ya que a nadie le gusta tener excavadoras, maquinaria pesada y voladuras con explosivos en la puerta de casa». Y añade: «También tenemos constancia, según censos oficiales, de un nido de Águila Real en la zona, por lo que contamos con el respaldo y rechazo total de la Sociedad Albacetense de Ornitología». Además, el portavoz menciona «el riesgo de filtración de aguas contaminadas en los acuíferos existentes por los trabajos de explotación mineros».

ecoVitab

Por detener la instalación de la cantera, la Plataforma ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’ inicia ahora una campaña de recogida de firmas dirigida a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Martínez explica que «Firmar es muy fácil y rápido. Tan sólo hay que rellenar los datos y confirmar la firma en el email» e invita a participar en esta iniciativa a través del siguiente enlace: Salvemos la Sierra Cuchillo.

El juzgado paraliza los permisos

Fue en 2018 cuando la empresa Canteras Tanit S.L. se interesó por instalar una cantera de mármol en la zona en cuestión. Desde entonces, la plataforma siempre ha buscado «la unión de las diferentes administraciones públicas para proteger el medio ambiente y la microreserva de Los Arenales». En concreto, ha sido el Gobierno Municipal de Caudete quien más ha apoyado las reivindicaciones del colectivo en el terreno judicial.

Así, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento interpuso una denuncia a la Junta de Castilla-La Mancha por autorizar un Permiso de Investigación con vistas a la creación de una explotación minera en la Sierra del Cuchillo a la empresa Canteras Tanit. Y así, el pasado 8 de febrero llegó la primera buena noticia para la plataforma tras años de lucha: el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Albacete admitió a trámite esta solicitud.

La Administración de Justicia acordó paralizar de forma temporal los permisos de investigación para ejecutar la cantera, hasta resolver el recurso presentado por el Consistorio. Así, la Junta de CLM dispone de diez días para exponer alegaciones a la demanda. Posteriormente, el Juzgado volverá a pronunciarse al respecto.

Moisés López, alcalde de Caudete, expresó su «confianza en la justicia» tras la admisión a trámite de la denuncia. Para él, este hecho demuestra que «las gestiones legales que el Ayuntamiento de Caudete está llevando a cabo van por buen camino, y que quizá tengamos más cerca el final de esta pesadilla».

Así mismo, afirmó que «el equipo de Gobierno, en todo momento, ha comunicado al órgano competente la imposibilidad legal de llevar a cabo en el paraje y parcela solicitada la extracción minera que se pretende, haciendo caso omiso a los informes Técnicos y Jurídicos emitidos». Y planteó la «incongruencia de los hechos acontecidos de forma inexplicable sobre un expediente que tendría que haberse resuelto favorablemente para Caudete desde hace varios años».

Más protección medioambiental

Igualmente, el Primer Edil informó que se han realizado diversas reuniones de trabajo de asesoramiento técnico, jurídico y ambiental para tratar de modificar las actuales Normas Subsidiarias de Caudete y blindar el entorno natural caudetano para evitar en el futuro situaciones análogas. Por su parte, la Plataforma ‘Salvemos La Sierra del Cuchillo’ solicita la materialización cuanto antes del acuerdo aprobado en el Pleno por unanimidad, para la modificación de las normas urbanísticas subsidiarias que impidan la instalación en el futuro de estas instalaciones y que se actúe sin demora.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.