ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El consumo de alcohol en menores, clave de la campaña policial durante las Fiestas de Mayo

Los agentes contarán con la colaboración de los colectivos festeros para reforzar el control, y recuerdan que tanto la venta como el suministro de alcohol a jóvenes supone una sanción administrativa
campaña control alcohol menores Fiestas

La Policía Local de Almansa reforzará su campaña de actuaciones para controlar la ingesta de alcohol por parte de menores de 18 años durante las Fiestas Mayores. Los colectivos festeros colaborarán en este objetivo y el cuerpo policial dedicará parte de sus efectivos a la vigilancia en las distintas sedes de grupos y comparsas. Desde la institución destacan la noche del día 30 de abril como la más problemática en este sentido, e indican que se centrarán en localizar a los responsables de facilitar las bebidas a los jóvenes. Tanto la venta como el suministro de alcohol supone una sanción administrativa.

El inspector de la Policía Local, José García Torró, resalta que durante la semana de Fiestas «se reforzará el control dada la mayor facilidad que tienen los menores para consumir alcohol». «Es muy común ver a menores con intoxicaciones etílicas en estas fechas, sobre todo en la noche de la Retreta, es habitual de todos los años y casi siempre son menores», apunta el inspector. Y recuerda «cualquier persona que proporcione alcohol a menores está cometiendo una infracción».

ecoVitab

Intoxicaciones etílicas recurrentes en la noche del 30 de abril

«Durante la Retreta, todos los años se dan varias intoxicaciones etílicas. El año pasado fueron 3 pero otros años han habido 6 o 7,  de menores muy jóvenes además, algunos de 14 o 15 años», apunta el inspector para resaltar la gravedad del asunto. Junto a esto, añade que «han habido veces que la ambulancia estaba ocupada llevando a un menor al hospital, venía otro en las mismas condiciones y teníamos que recurrir a otra ambulancia propiedad del SESCAM». «Sabemos que son menores porque a la Policía nos requiere de realizar un tratamiento especial sobre los casos, tenemos que aplicar el protocolo del menor y llamar a sus padres para informarles», resalta.

Tanto la venta en establecimientos como facilitar el alcohol a los jóvenes está tipificado como una infracción grave, con multas desde 600 euros para los responsables según la Ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores. «Desde la Policía controlamos esto en establecimientos hosteleros, pero al ampliar en estas fechas la actividad a las sedes, pues también se dedicarán parte de los recursos del cuerpo en controlar en lo posible que los menores no beban en las sedes», señala el inspector.

Campaña para reducir el consumo de alcohol en menores

Desde el cuerpo explican cómo se organiza el trabajo vinculado al control del alcohol en menores de 18 años. «En primer lugar se detecta al menor, se mira qué consume, y después se busca quien le ha proporcionado la bebida, que sería el responsable». Y si esto lo hacemos en el entorno de la carpa o de una sede, los responsables serían la propia sede o la carpa», confirma García Torró.

Durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Almansa, la Policía Local contará con 34 agentes distribuidos en diversos turnos, con especial refuerzo en horario de tardes y noches. El reparto obedece a cumplir con labores de control del tráfico en desfiles, mediar en los conflictos que surjan entre personas y el propio control del consumo de alcohol.

Por su parte, Agrupación de Comparsas y Junta Festera de Calles se comprometen a colaborar en tareas de vigilancia y la concienciación, para limitar «todo lo posible» este consumo de alcohol. Desde estos colectivos resaltan que no se fomentará la venta, se colocarán carteles en las sedes y se mantendrá la atención sobre los menores dentro de las sedes. Los involucrados recuerdan que el consumo de alcohol en edades tempranas es muy nocivo para el desarrollo y la salud de las y los jóvenes.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *