Convocada reunión de vecinos del Casco Histórico para garantizar el relevo generacional

La asamblea de carácter abierto y participativo ha sido organizada en colaboración con el Foro de Participación Ciudadana y abordará problemas que afectan al barrio así como el relevo generacional
reunión casco histórico Almansa

La asociación del Casco Histórico de Almansa y la Concejalía de Participación Ciudadana han convocado una reunión abierta a la vecindad para recordar los problemas que sufre el barrio y animar a los más jóvenes a realizar un cambio generacional que mantenga vivas las peticiones de la asociación.

En una rueda de prensa de presentación de la asamblea, el edil Cristian Ibáñez ha puesto en valor «el papel fundamental de las asociaciones de vecinos». Asegurando que estas entidades «permiten mejorar la vida en los barrios» y trasladar al Ayuntamiento «las necesidades reales» del día a día.

En este contexto, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Casco Histórico continúa trabajando como interlocutora activa entre el vecindario y la administración local, en una relación que en los últimos mandatos, concretamente desde el proyecto «Cerro del Águila», ha sido marcada por la tensión y las constantes demandas de la vecindad para con la situación crítica que sufren ciertas viviendas del barrio. 

Necesidad de renovar la directiva

Juan Luis Ortega, primer presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, explicó que la actual directiva trabaja desde 2017. Señaló la necesidad urgente de un relevo generacional que garantice la continuidad del colectivo. La asociación hizo un llamamiento especial a la gente joven para que se implique y evite la desaparición de la entidad por falta de renovación. Esta decisión llega tras años de lucha, y tras confirmarlo durante los últimos encuentros. La participación activa se considera clave para mantener la defensa de los intereses del barrio.

Convocatoria de asamblea general

Durante la reunión se anunció la celebración de la Asamblea General abierta, que tendrá lugar el viernes 16 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Almansa. El objetivo es informar, debatir la situación del barrio y favorecer la incorporación de nuevos miembros a la directiva.

Principales problemas del Casco Histórico

Los representantes vecinales detallaron varias deficiencias que afectan al barrio. Una de las más destacadas es la recogida de residuos en las calles altas, como la calle del Castillo. Denuncian que la basura ya no se recoge puerta a puerta en las calles más altas (Castillo), lo que obliga a los vecinos, que en su mayoría son personas mayores a bajar escaleras con las bolsas.

Seguridad vial y tráfico

Otro de los puntos tratados fue la seguridad vial. Se solicitó una mejora en la subida a la calle de la Estrella por el Paso de las Huertas debido a su pendiente y peligrosidad. También se propuso la creación de rotondas en varios puntos conflictivos del tráfico para mejorar la circulación.

Filtraciones de agua y deterioro estructural

La asociación alertó sobre graves problemas de filtraciones de agua. Tras las obras realizadas en 2009, el uso de adoquines en lugar de un suelo impermeable está provocando daños en las viviendas. Estas filtraciones afectan también a los muros del cerro del castillo, agravando el deterioro estructural de la zona.

Mantenimiento y valor patrimonial

Los vecinos señalaron la existencia de edificios en ruinas y problemas de suciedad. Consideran que esta imagen contrasta con la importancia turística y patrimonial del Casco Histórico de Almansa. Reclaman un mayor mantenimiento acorde al valor histórico del entorno.

Delimitación del ámbito vecinal

Durante el encuentro se aclaró que, aunque Almansa no está dividida oficialmente en barrios, la asociación abarca tradicionalmente la zona vinculada a la parroquia de San Juan, Iglesia de la Asunción. Incluye calles como Rosario, Salas, Plaza de Santa María y Virgen de Belén.

 

Respuesta municipal

El concejal confirmó que se están realizando estudios técnicos para solucionar los problemas de filtraciones. También anunció que ya han finalizado los pliegos para actuar en los taludes de la zona norte. Reconoció algo que ya denunciaba en su etapa en la oposición: que el proyecto anterior, conocido como «Cerro del Águila», no ofreció los resultados esperados en la canalización del agua.

Datos de la reunión Casco Histórico Almansa

La Asamblea General de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico se celebrará el viernes 16 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Almansa. La convocatoria está abierta a toda la ciudadanía interesada.

Asociación Vecinal del Casco Histórico: «¿Hay que esperar que ocurra una desgracia para que se haga algo?»

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *