21/11/2024

El periódico digital de Almansa

Cruz Roja se tiñe de azul por el Día Mundial de la Diabetes: actividades infantiles y una carpa para medir el azúcar en sangre

La organización desarrollará unas jornadas este fin de semana con el fin de sensibilizar sobre esta enfermedad «que va aumentando cada vez más»
Cruz Roja Almansa

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Por este motivo, Cruz Roja Almansa se tiñe de azul y se suma a la campaña nacional con el lema ‘Diabetes. Protege a tu Familia’. La entidad organizará dos ciclos de actividades programadas para este fin de semana. La organización anima a toda la población en general a participar en las jornadas con el fin de sensibilizar sobre esta enfermedad «que va aumentando cada vez más», apuntan.

Mañana, sábado 13 de noviembre, tendrán lugar unas jornadas para niños y niñas de 6 a 12 años en el Centro Joven de Almansa. Desde las 17:00 hasta las 19:00 horas celebrarán un Taller de Alimentación para identificar el azúcar en los alimentos, componer platos saludables y elaborar un almuerzo. Después, habrá un cine-fórum de cortos documentales sobre la diabetes. Las actividades infantiles terminarán con una gymkana de juegos temáticos.

El domingo, 14 de noviembre, se organizarán actividades para toda la población, sobre sensibilización y prevención de la diabetes. Cruz Roja Almansa instalará una carpa informativa en el Jardín de los Reyes Católicos (Templete) de 10:00 a 13:00 horas. Allí se realizarán pruebas de azúcar, mediciones de grasa corporal y habrá un fotocall. Todo ello, aderezado con música para ejercitar el cuerpo (de 11:30 a 12:30).

ecoVitab

Cruz Roja Almansa enmarca este tipo de actividades en el Plan de Salud, cuyo objetivo general es el de informar sobre la diabetes para «contribuir a la mejora de la salud individual y comunitaria, reforzando conocimientos para mejorar la gestión de la salud de las personas» a través de «programas de prevención y sensibilización para la población general, especialmente, los más vulnerables».

«Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir a través de la adopción de estilos de vida saludables; reducir el riesgo puede comenzar en la familia. Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician. Si hay diabetes en su familia, debemos aprender los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta», informa Cruz Roja Almansa.

Por ejemplo, la sed continua, el cansancio, la micción frecuente o la lentitud de cicatrización de heridas son signos de la diabetes tipo 2. Por otro lado, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el tabaquismo son «factores de riesgo modificables que desencadenan la diabetes mellitus». Y señalan: «La detección temprana y acceso al tratamiento son claves para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables».

En este sentido, Cruz Roja reivindica que «la educación y el apoyo continuo deben ser accesibles para todas las personas y sus familias» y «la atención sanitaria en diabetes debe ser accesible para todas las familias». Por ello, abogan por facilitar la educación en diabetes para que las personas con diabetes y sus familiares aprendan a entender la patología, monitorizar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos de forma regular junto con el equipo médico de referencia e impulsar el desarrollo y el acceso a nuevas tecnologías y tratamientos que mejoren el control de la patología.

Cruz Roja Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *