29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Cruz Roja abre su curso de formación en primeros auxilios a toda la ciudadanía: «Cualquiera puede salvar una vida»

Es la primera vez que la ONG imparte cursos profesionalizados para toda la población
Cruz Roja Almansa

La Asamblea Local de Cruz Roja en Almansa oferta un curso de formación de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico abierto a todos los ciudadanos que quieran inscribirse, con edades a partir de los 16 años. Es la primera vez que esto sucede en Almansa. Hasta ahora, la formación reglada era exclusiva para voluntarios de la organización, pero, a partir de este curso, cualquier ciudadano puede recibir las instrucciones necesarias para salvar una vida.

Jornadas Gastronómicas Almansa

«Se va realizar un curso de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico, en esta ocasión, abierto a toda la ciudadanía», informó Nieves Rubio López, presidenta de Cruz Roja en Almansa, en rueda de prensa. ¿El motivo? «Son conocimientos que creo que todo el mundo debería saber practicar en una situación de emergencia».


ecoVitab

El Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Almansa, Juan Miguel García, explicó que el curso «está enfocado principalmente para las nuevas incorporaciones de Cruz Roja y para el reciclaje de quien lleva más de dos años en la institución». Sin embargo, y «viendo que cada vez más nos podemos encontrar en una situación de emergencia vital», según García, el comité de la Asamblea Local de Cruz Roja en Almansa decidió abrirlo a la ciudadanía en general. Ahora, «cualquier persona puede ser interviniente; con los conocimientos básicos y sabiendo ejecutar las maniobras salvadoras, puede realizar una intervención y salvar la vida a una persona».

El curso se realizará los dos últimos fines de semana de noviembre, los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. El contenido será el mismo tanto para voluntarios como para población en general. «Incluimos el soporte vital básico de ambulancia, donde aprenderán para qué sirven los materiales necesarios para intervenir. Dar esa misma formación para la población implica que las personas de a pie puedan intervenir cuando nos vean con la ambulancia, apoyarnos y prestar mejor ayuda, al conocer los materiales con los que trabajamos», explicó García.

El lunes quedaban solamente seis plazas para el curso, limitadas por la persistencia de la COVID-19.

La nueva Cruz Roja Almansa, una inversión de medio millón

Tras nueve años en su anterior ubicación, Cruz Roja de Almansa estrenó una moderna asamblea muy diáfana y cómoda, en la calle Pedro Leal. «La nueva sede nos permitirá, además de ampliar nuestros programas y servicios orientados a los ciudadanos, el poder realizar nuestro trabajo diario asistencial de una forma mucho más profesional y eficiente. Con el espacio de la nueva asamblea ganamos todos, y Cruz Roja da un nuevo paso de cara a la mejora de su integración en la sociedad almanseña», señaló la presidenta.

El nuevo espacio supone una inversión de unos 500.000 euros; tiene 600 metros cuadrados de superficie, más otros 100 de sótanos. «La consecuencia más inmediata es que podremos afrontar sin dificultad otro tipos de proyecto y programas que en la anterior ubicación no podíamos por falta de espacio. Ahora estamos inmersos en poner en marcha un ambicioso programa de educación para la salud».

1.200 socios en la comarca

La Asamblea Local de Cruz Roja en Almansa cuenta con aproximadamente 110 voluntarios. La pandemia causada por la COVID-19 auspició 35 nuevas incorporaciones, a las que hay que sumar unos 1.200 socios en toda la comarca que prestan ayuda económica a esta ONG.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *