La asociación DASS Adicciones Almansa cierra sus puertas a nuevos usuarios de forma definitiva. Tras cuatro años de trabajo, hasta cinco terapias semanales, actividad diaria, talleres, más de 200 usuarios atendidos con sus respectivas familias, su fundador y terapeuta, Jose Florencio Sáez Huerta «Flo» , abandona el proyecto por razones de salud. Durante cuatro años, Flo ha asumido las labores de «presidente, contable, terapeuta y responsable de comunicación». Aunque en repetidas ocasiones pidió ayuda públicamente, la colaboración recibida ha sido insuficiente. Ahora la asociación se enfrenta a unos meses de «auto-organización», pero la falta de terapeutas con veteranía y el suficiente bagaje dificulta mucho la continuidad de la entidad.
DASS Adicciones Almansa cierra
En tan solo las últimas dos semanas, la asociación ha tenido que rechazar a seis personas. Los solicitantes provenían de Almansa y de pueblos como Fuente-Álamo, Ayora o Alpera con unas edades comprendidas entre los 20 y 32 años. Estos casos han sido derivados a otras asociaciones, aunque Sáez advierte que la pérdida del vínculo personal con el terapeuta suele frenar la búsqueda de ayuda.
La asociación ha tenido contacto con más de 250 personas con problemas de consumo de sustancias o familiares durante estos cuatro años y medio. Flo señala que el modelo de autoayuda ha fallado porque «los usuarios suelen desaparecer» una vez dejan de consumir y se desintoxican: «Al recuperar sus vidas y familias, dejan de colaborar con la estructura asociativa, con lo que dificulta mucho el modelo de ayuda en grupo». Flo advierte que abandonar el grupo es el «error más grande» de un adicto: «La adicción es una enfermedad crónica que requiere cuidados y atención de por vida».
Últimos meses
Actualmente, son 19 los usuarios que han pasado el año completo (o más) sin consumir, de ellos solo conforman parte activa de la asociación 9. La entidad cuenta con fondos escasos para pagar los gastos básicos del local, los cuales han sido generados mediante autofinanciación, destacando la rifa navideña (que esta Navidad también se ha realizado a falta de conocer el segundo premio con el Sorteo del Niño) y merchandising de todo tipo (camisetas, comics, pegatinas…): «La feria era un momento importante para conseguir financiación, pero esta última edición ni nos invitaron, el año pasado querían que pagáramos las lonas (ante la inacción del concejal de Servicios Sociales), y el anterior a ese nos encontrábamos en una zona donde no había accesibilidad para silla de ruedas».
La asociación como una entidad solidaria, abierta y pública dejará de existir en los próximos meses. El terapeuta prioriza ahora su salud tras haber sido el único motor incondicional del proyecto.
Una subvención municipal «ridícula» y locales inadecuados
El sustento económico de la entidad ha sido extremadamente precario durante toda su trayectoria. El Ayuntamiento de Almansa concede una subvención anual de 600 euros (este último año subió a 800€, la quinta subvención recibida). Sáez califica esta cantidad como «ridícula» y «testimonial» para una asociación de este tipo. En comparación, entidades similares en Villena reciben 8.000 euros de su consistorio.
Además, Flo critica que el Plan Local de Drogas se use solo como «arma política»: «Corporación tras corporación, da igual el color, se ha utilizado este plan como una promesa electoral, sin tener en cuenta la dura realidad por la que pasan las personas adictas», afirma y añade: «el sufrimiento de adictos y familiares es cada vez mayor, más frecuente y requiere de más ayuda por parte de asociaciones o sistema público».
Sobre la situación de la sede de la asociación, Flo explica: «Muchos afectados acuden con vergüenza y necesitan un entorno privado que no sea compartido, de ahí el vernos en la obligación de tener un local privado, ya que el Ayuntamiento no tiene la posibilidad de ofrecer un entorno con estas características y accesible para personas con movilidad reducida».
Situación actual
Los más fieles a Flo, tremendamente agradecidos por la labor que ha realizado con ellos, viven este momento con lágrimas en los ojos. El grupo de usuarios de DASS Adicciones ahora se enfrenta a una etapa de autogestión, mientras quede presupuesto de este año. Las sensaciones no son positivas, la falta de personal cualificado o con la experiencia suficiente ante la enfermedad de la adicción dificulta mucho la continuidad de la asociación. Por el momento ya no se aceptarán nuevos usuarios y con el devenir de los próximos meses se decidirá el destino final de la entidad. Mientras tanto, se acerca la Navidad y tras ella, la avalancha de personas pidiendo ayuda para salir del consumo desmedido.
Sáez alerta sobre la grave situación del consumo de sustancias en la localidad. Define la cocaína como la «gran epidemia de este milenio» en el pueblo. Estima que el 70% de las personas que salen de fiesta los sábados en Almansa consume cocaína. «La edad de consumo cada día que pasa es más temprana y esto no tiene pinta de que vaya a parar, seguramente irá a más», declara el terapeuta.
Para cerrar nuestra entrevista, Flo declara con la convicción y la certeza del que lo ha conseguido: «Sigo creyendo que «de aquí se sale», pero no por arte de magia. Echar valor al asunto no es suficiente, es necesaria la ayuda y el acompañamiento profesional y del grupo. Ahora solo me queda desearos suerte y que espero que alguien pueda tomar nuestro relevo. Por mi parte he hecho todo lo que he podido».






