26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Una tarde con Flo da para mucho: «Aquí vive un espíritu libre»

Visitamos la casa del escritor, melómano y fundador de Dass Adicciones, un lugar en el que te sientes acogido y donde puedes dejar volar la imaginación
Florencio Saez Almansa

Dando un paseo por las calles de Almansa me encuentro a mitad de la calle Niceto Cuenca. Me llama la atención la placa de un numero de la calle, un 7 pintado a rallas blancas, con dibujos y leyenda en la placa: «Aquí vive un espíritu libre». Debajo de la placa, veo un buzón pintado también con diferentes motivos: un plátano muy peculiar y que lleva escrito «Calle de la melancolía» con un nombre escrito arriba. En un momento y sin darme cuenta estoy en la casa de Florencio Sáez, Flo para los amigos.


En el momento en el que entro y subo la escalera acondicionada para su silla de ruedas, o como él le llama su «carro de combate», ya me sorprende como está decorada la escalera. Primero un gran cuadro de Edu ‘Estraperlo’ Arráez, el resto está pintado con un mural del inconfundible amigo Vicente Rosique.

ecoVitab

Me recibe Ana, su mujer y me enseña el camino al salón donde se encuentra Flo, lo encuentro escoltado por su gata, llamada Brasas, la que marca su terreno para después tomar confianza y acercarse.

Flo me invita a ver las diferentes dependencias de su casa y me sorprende todo lo que me enseña Ana. Todas las estancias están decoradas a tal punto que pienso que estoy en un pequeño museo de arte contemporáneo local, ya que casi todo lo que veo esta firmado por artistas de Almansa; todos buenos amigos. Acabo de entrar en el Santuario de Flo.

Cuadros, grabados, murales, pósters, pequeños conjuntos de objetos que conforman conjuntos y esculturas, diferentes colecciones, objetos «fetiches» piezas exclusivas y únicas que tienen su propia historia. Me pongo a ver una colección de más de 70 figuras de Playmobil de temática musical, únicas y especialmente hechas para Fló: Kiss, Beatles, Amy Winehouse, Camarón y Paco de Lucia; todo personalizado por su amigo Antonio Molina, un creador con nombre de músico, curiosamente.

En otro espacio me encuentro replicas de objetos y personajes de la Guerra de las Galaxias. Destaca un cuadro de la Batalla de Almansa, intervenido por Vicente Rosique con elementos de la película fantástica. «La lucha por el Imperio, es el título», me dice Flo con una sonrisa.

Cómo no, me llama la atención un autoretrato de Fufi con una leyenda o título en el reverso: «Tengo una metralleta que dispara blanco y mata arañas y toda clase de bichos».

También hay un póster-mural de Yodaboy en forma de plano de metro, donde se muestra la evolución de los diferentes estilos de música con sus variantes y fusiones desde 1900 al 2000.

Un larga lista de autores firman sus obras: Paulino Ruano, Fufi, Vicente Rosique, Eduardo Arráez, José Gómez, Nati Sáez, Araceli, Guillermo Baeza, + De 3, Carlos Rodriguez, Quique y Maria Hernández, Maria Gil, Elena, Oscar, Nico Miseria, Adrián y Rakel Fernandez, Pinwood, Celia Collado. Esta última artista curiosamente pintó un cuadro nocturno espectacular, con 19 años fue su última obra, dejó esta actividad al entrar a la universidad. Discúlpenme si me dejo algún autor más.

Entre muchos más detalles me llama la curiosidad un cartel con el logotipo de Spook Factory, un murciélago de plástico en relieve. Me cuenta Flo que estaba colgado en el interior de la discoteca valenciana actualmente cerrada.

Subimos después a su buhardilla, lo que fue su antiguo «refugio del guerrero» actualmente lo disfruta su joven hijo Toni. Entre su mobiliario veo su mesa de trabajo, cuadros, libros, radios antiguas, vinilos, varios Pickup cajas antiguas de metal y una antigua maquina de discos de 7″.

Muchas son las actividades que me cuenta Flo que ha realizado en los últimos 10 años. La creación de un par de comics ilustrados por Vicente Rosique con el nombre de Vitorero Man y Machico Boy, todavía les queda en la recamara dos mas sobre su vida y obra.

Programas de Radio como ‘Es lo que hay Radio Show’, un programa de música de lo que el llama ‘Rock Morcillón’ en el que junto a Willy Navalón entrevistaron a mas de 30 grupos de Rock español como Extremoduro, Barricada o Siniestro Total, con el que llevaron a la desaparecida Radio Almansa a los rincones de medio mundo y ser portada de la revista digital Rolling Stone, esto dio pie a Flo para colaborar en la promoción de varios conciertos en Almansa en la Cabaña, Embajada y Ambar. En YouTube destaca “ELQH” You Show, una continuidad del programa de Radio presentado por “Minifló” una manopla marioneta álter ego de él mismo.

Todavía queda la última parte de su historia de vida, la más larga e interesante. Mientras hablamos, el tiempo pasa sin darnos cuenta; la impresión es como si conociera Flo de toda la vida. Él te da toda su confianza, se abre y cuenta su vida; sus vivencias, etapas de las cosas buenas, su tiempo de adición, su recuperación, mil historias, anécdotas y detalles más que nos toman toda la tarde. Hablar con él es una «historia interminable». Vicente Rosique lo denomina el «hombre araña», ya que por dónde pasa rasca algo, pero él siempre da mucho a cambio de nada. Flo solo matiza que lo que no comparte nunca es su entorno familiar y a sus amigos; me recuerda que tiene tantos amigos que no puede cuidarlos a todos.

Lo peor de esta historia, cuando le diagnostican la esclerosis múltiple, que le limita el movimiento en una parte de su cuerpo, pero esto no lo frena: «Si te paras, te caducas», es su pensamiento y actúa de manera consecuente a su lema en los últimos 10 años.

En 2019 edita el libro ‘De aquí se sale’, una historia de Rock and Roll, sin drogas y (casi) sin sexo escrito por él e ilustrado por YodaBoy; hablamos de un libro sobre adiciones y superación personal que busca ayudar a las personas que hayan pasado por el mismo problema que él.

En 2021 crea la asociación Dass Adiciones y forma parte muy activa en ella ayudando a la gente que tiene los problemas que el mismo tuvo en un tiempo: charlas continuadas en colegios e institutos, terapias de grupo y a personas anónimas, entrevistas en radio, televisión y en otros medios son las actividades de ayuda y concienciación que realiza esta asociación local.

A parte de estas actividades, Flo no se olvida de su paso casi diario por el gimnasio y rehabilitación.

Sus proyectos siguen ahí: más comics, YouTube, conciertos, radio, más ayuda a la gente, un sin parar de colaboraciones que yo llamo en la sombra, donde trabaja intensamente temas en los que se desconoce su presencia.

Una vida super activa donde el humor falta en ningún momento, a cualquier tema le saca su frase ocurrente, creo que tiene para todo. Hablando de la muerte, él no cree en un más allá… «Hacia la muerte hay que ir despreocupado, como si fueras al entierro de otro», comenta y añade: «En mi lápida quiero que se escriba: “Otra cosa hecha”».

Galería de fotos de Pedro Fito


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.