El cementerio de Almansa acogió, un año más, el lamento y recuerdo de los familiares de víctimas republicanas de la Guerra Civil, así como aquellas que fueron ejecutadas por la represión franquista en los primeros años de dictadura.
En el acto, celebrado al rededor del monumento de José Luis Sánchez en honor a las «víctimas de la injusticia y el olvido», en el cual están grabados en piedra los nombres de 119 ejecutados por el fascismo, familiares tomaron la palabra para recordar a sus abuelos y padres.
De la misma forma, representantes políticos y sociales también dedicaron unas palabras de recuerdo y honra. El homenaje finalizó con una gran ofrenda floral en torno al monumento en recuerdo a las víctimas, decorando con los colores de la tricolor la entrada al campo santo.
El evento fue organizado desde la Asociación Cultural Pablo Iglesias y numerosas formaciones políticas se dieron cita: Izquierda Unida, PSOE, PCE, Círculo de Podemos Almansa, Ateneo Republicano, UGT, CNT y CCOO.
Esta conmemoración se realiza anualmente con motivo del 14 de abril, Día de la República. Casualmente, en ese mismo día, hace 16 años, se encontraron los primeros cuerpos abandonados en fosas comunes del cementerio almanseño.
La represión franquista fue muy intensa en Almansa. En un mismo juicio se condenaron a muerte a una veintena de personas y en total, se calcula, que se ejecutaron a 116 personas solo en el primer año de dictadura.