ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Día del cáncer infantil: Almansa reivindica la figura de los cuidadores y reclama más humanización

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza este acto, en el que se han solicitado mejoras en las medidas de acompañamiento familiar
cáncer infantil Almansa 2023

Almansa conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en la mañana del 15 de febrero, sobre las escaleras del castillo. Decenas de personas portaron globos de colores y pañuelos atados a la cabeza, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la lucha de los menores que padecen enfermedades oncológicas y la de las familias que les acompañan. Las asociaciones han puesto en valor la figura de los cuidadores y cuidadoras que atienden a los niños y niñas con cáncer. Asimismo, han reclamado la puesta en marcha de más medidas de humanización en los hospitales pediátricos, entre otras reivindicaciones.

Al acto asistieron representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almansa, Afanion, Asprona, Más que Una Ilusión, el alumnado de 4º de Primaria de los centros educativos de la ciudad, profesorado, así como Marta López, concejala de Educación; Marga Sánchez, concejala de Bienestar Social; Tania Andicoberry, portavoz del Gobierno municipal y Mati Cuenca, presidenta del CB Almansa.

ecoVitab

La titular de Educación procedió a la lectura de un manifiesto. De él destacan cifras como que, en España, el 82% de los menores con una enfermedad oncológica se cura. Si bien, cada año se siguen diagnosticando 1.100 nuevos casos en menores de 14 años y unos 500 en niños de entre 14 y 18 años. Ante esta situación, la AECC y el resto de asociaciones trasladaron sus principales reivindicaciones.

La primera, que se considere como niño o niña con cáncer a toda persona que tenga la enfermedad y sea menor de 18 años. En segundo lugar, piden que se formalice y se pongan en práctica medidas que favorezcan el acompañamiento familiar, desde el origen de la enfermedad hasta su cura. En este sentido, proponen ayudas a la conciliación, como bajas laborales más extensas. También reclaman «cuidar al cuidador» a través de la humanización hospitalaria y subrayan el papel de los profesionales sanitarios/as y del voluntariado, a quienes se han mostrado su «máximo reconocimiento y gratitud».

Posteriormente, se procedió a la lectura de las palabras de ternura, cariño y apoyo que el alumnado de 4º de Primaria de cada centro educativo de Almansa, así como del Colegio de Educación Especial de Asprona, le dedicaron a los pacientes de cáncer infantil. Al terminar, se ha realizado una globotada en la que alumnado, profesorado y tejido asociativo han disfrutado de un momento festivo acompañado por la Batucada Arrítmicas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *