ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

AFEPAL organiza una semana de actividades en Almansa con motivo del Día Mundial del Párkinson

La asociación y el Ayuntamiento organizan charlas sobre estilos de vida saludables, técnicas de ayuda y se desplegarán mesas informativas para visibilizar este trastorno
Marga Sánchez María Jesús Madrona AFEPAL

El Día Mundial del Párkinson se celebra el 11 de abril desde que en 1997 la Organización Mundial de la Salud lo estableciera en el calendario. Para este 2023 y ya desechadas las medidas restrictivas por la Covid-19, Almansa celebrará un ciclo de actividades en torno a este día del Parkinson y de la mano de AFEPAL, la Asociación de Familiares de Enfermos en la ciudad. Entre el 11 y el 14 de abril está programada la realización de talleres, charlas y mesas informativas para visibilizar este trastorno en la sociedad almanseña y ayudar a convivir con quienes lo tienen.

La asociación AFEPAL interviene a 40 usuarios con párkinson en Almansa, según cifras facilitades desde Servicios Sociales. La concejala Margarita Sánchez anuncia las actividades a desarrollar, que comenzarán el martes 11 de abril con la lectura del manifiesto por parte de la asociación, a las 11:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente se colgará del balcón del edificio la pancarta para que quede visible durante toda la semana de cara a la población almanseña el lema «Que todo movimiento sea voluntario».

ecoVitab

Ese mismo día tendrá lugar la charla «Hábitos saludables» impartida por la nutricionista Laura Cuenca, a partir de las 18:00 horas en el Centro de Asociaciones Sociosanitarias de la Calle Hellín. Además, como es habitual en la conmemoración de los días vinculados a enfermedades, trastornos y causas sociales, también se iluminará el Templete del Jardín de los Reyes Católicos y se mantendrá de color azul a partir de las 21:00 horas a lo largo de la semana.

Actividades por el Día Mundial del Párkinson en Almansa

El jueves 13 de abril se constituirán dos mesas de postulación para orientar sobre el Párkinson de la mano de AFEPAL, una en el propio Jardín y otra en el Recinto Ferial. Sánchez ha apelado a que la población «se acerque a colaborar y a informarse sobre el tema» y a que participe de todas las actividades organizadas.

«Hábitos saludables va a ir enfocado a la disfagia, que es un problema que tienen muchas personas con Párkinson y que les puede llevar a los atragantamientos», añade la directora de AFEPAL María Jesús Madrona. Se conoce por este nombre a las dificultades para tragar, y que pueden llegar a suponer una enfermedad grave que requiera de tratamiento. «Vamos a hacer una charla sobre cómo adaptar este tipo de comida a las personas que padezcan esta enfermedad», indica la directora de la asociación.

Además, ha presentado el taller que se celebrará el viernes 14 bajo el nombre de «Maniobras Salvadoras» en el Centro de Cruz Roja en la Avenida Adolfo Suárez, a las 17:00 horas. Esta correrá a cuenta de Juan Miguel García, técnico voluntario perteneciente a la institución y ahondará en los problemas de atragantamiento, bastante comunes entre enfermos de Párkinson. «Estamos viendo que muchos enfermos los sufren, y muchas familias no saben cómo tienen que hacerles una Reanimación Cardiopulmonar o una maniobra de Heimlich», destaca Madrona. La formación irá destinada a estos familiares pero también al conjunto de la población almanseña para «aprender a cómo intervenir como primeros auxilios» en estos casos.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *