ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Dudas y respuestas sobre la decoración de Navidad 2023 en Almansa

Unas navidades marcadas por la austeridad, pero también por la implicación de los centros educativos y la ilusión de la infancia
decoración navidad almansa

La decoración de Navidad de este 2023 en Almansa ha levantado muchas dudas en la ciudad y no menos críticas. El pasado martes 27 de noviembre, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, acompañada de distintos ediles de su equipo de Gobierno, realizó unas declaraciones ante la prensa con motivo de la puesta de adornos en los abetos naturales por parte de la infancia de los centros educativos de la ciudad. Callado aprovechó la oportunidad para explicar la situación de esta especial decoración navideña. De la misma forma, desde este diario ofrecemos un poco más de información sobre este tema ya que se ha demostrado que, por trivial que parezca, interesa a la ciudadanía. Fotos | Ayuntamiento de Almansa.

Importancia del jardín de los Reyes Católicos 

Esta Navidad, el parque del centro de Almansa, conocido como «el jardín» de los Reyes Católicos, tendrá más importancia que en otros años. El objetivo del gobierno local era «darle vida a una zona que hace muchos años que no se le da». De esta manera se ha decorado la zona con iluminación típica de Navidad, la cual se enreda en muchos de los árboles del lugar como elementos puramente visuales. 

ecoVitab

Ecologistas consultados por La Tinta de Almansa indican que esta práctica no es buena para la fauna del parque, aunque también es cierto que en estas fechas no existe una gran población de aves en esta zona. Sea como fuere, los aledaños al Templete estarán iluminados con colores durante esta época invernal. Pasados los festejos se comprobará si esta área de Almansa ha contado con más tráfico de personas o sigue siendo un lugar que, de noche, no suele estar concurrido. 

Los abetos del centro 

Este año no hay árboles de led en Almansa. Las ya comunes estructuras cónicas son remplazadas por abetos naturales facilitados por un vivero local y con un valor de 3.500 € sin IVA. El Ayuntamiento confirma que esta adquisición no es un simple alquiler, sino que es una inversión para la ciudad, ya que todos estos árboles serán replantados en zona donde son necesarios. La alcaldesa afirma que con estas inversiones se «demuestra el compromiso de su gobierno por lo natural, lo ecológico y lo sostenible».

¿Por qué son tan pequeños los abetos? 

En la plaza Salvador Allende encontramos nueve pequeños abetos, los cuales, según informan desde el consistorio local, tienen esta pequeña talla para que la infancia de los colegios locales pudiera acceder a ellos y ornamentarlos con los adornos que hicieron en clase «con total libertad creativa». Fuentes del Ayuntamiento afirman a este diario: «La idea es dar protagonismo a los más peques de la casa. Que sean “sus” árboles y que sean ellos y ellas quienes los decoren y cuelguen el adorno que pintaron (como han querido) en su cole. Si estos abetos fueran más grandes, no podrían hacerlo».

De la misma manera, en la plaza Santa María sí que se encuentra un abeto de unos siete-ocho metros de altura con ornamentación profesional. Misma situación pero menor altura sucede con el abeto de Rambla de La Mancha con San Francisco. 

Instalación y decoración, por separado 

Uno de los aspectos que ha generado más polémica, e incluso ruido, ha sido el hecho de que la instalación y la decoración de estos árboles se han realizado en fechas diferentes. Ya que los proveedores son distintos y también por la participación de los colegios almanseños. Por esta razón, advierten nuestras fuentes, algunos abetos se instalaron sin decoración. A día de la redacción de esta noticia, 30 de noviembre, todos los abetos cuentan con sus guirnaldas, estrellas y bolas de Navidad, aunque se siguen terminando algunos detalles. 

Austeridad

Esta campaña de navidad en Almansa tampoco se ha librado del proceso de ajuste que está experimentando el Ayuntamiento tras la enésima advertencia del Ministerio de Economía. Parece que la austeridad y el desembolso comedido están a la orden del día en este inicio de legislatura. Según se puede percibir por las políticas llevadas a cabo, se están dedicando todos los esfuerzos posibles a reducir el gasto en todas y cada una de las áreas públicas. De esta manera, la alcaldesa de Almansa asegura que en el computo global del gasto de esta campaña de Navidad existirá ahorro.

«No nos vamos a gastar un dinero que no tenemos, como se ha hecho estos últimos años. Que ha sido un despropósito, sin tener presupuesto. Los dos millones de déficit del año 2022 (es decir los dos millones de más que se gastó el PP sin tenerlos en el presupuesto) no son una casualidad», declaran desde el Equipo de Gobierno a este diario. A pesar de esta clara intención de ahorro y para que la audiencia conozca hasta donde suele llegar el dinero invertido en Navidad, el gasto en iluminación navideña 2023-2024 en Almansa ya alcanza los 29.665 € en contratos públicos concedidos a dos empresas de iluminación y decoración distintas.  

Niños y niñas decoran los árboles

El CEIP Claudio Sánchez Albornoz y el CEIP Príncipe de Asturias dieron inicio a la decoración con la colocación de los primeros adornos en los abetos naturales de la Plaza Salvador Allende, donde la comunidad educativa de Almansa se ha implicado para dar vida a la decoración de Navidad. El alumnado más joven de los colegios CEIP Nuestra Señora de Belén, CEIP Duque de Alba, ASPRONA, y CEIP Miguel Pinilla continuaron con esta colaboración. La cual fue culminada por Esclavas de María, Episcopal y José Lloret Talens. 

Durante toda la semana, en horario escolar, esta plaza céntrica de Almansa ha rebosado de griterío, carreras, sonrisas y enérgica juventud. Se han podio presenciar momentos muy emocionantes y se han conocido historias entrañables de convivencia y hermandad entre la infancia. En todas las ocasiones, los propios concejales del Ayuntamiento llevaban en volandas a los niños y niñas para que pudieran colocar sus adornos. Una muestra de implicación total de la sociedad civil, educativa y política para con las fechas señaladas. Las personas que han podido ver esta marabunta de niños y niñas, ilusionados por la Navidad, han comprendido el original valor de estos árboles, que ahora tienen un significado mucho más profundo que una simple pero lustrosa estructura cónica de luces LED. 

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. La nueva corporación más vale que se dedique a gobernar y bien, en vez de sacar las cuentas de la anterior corporación, pues me hubiera gustado ver las cuentas que dejó la corporación del Sr. Callado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *