28/09/2021

Periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Decoración de contenedores de residuos, suelta de rapaces y limpieza en el Pantano de Almansa son algunas de las actividades programadas para estas semanas
Almansa se une a la celebración del Día del Medio Ambiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve la importancia de cuidar y de prevenir la degradación de nuestros ecosistemas. El Ayuntamiento de Almansa conmemorará este día con una semana de actividades de sensibilización y concienciación ambiental, según informó ayer, en rueda de prensa, el concejal del área, Longinos Marí. Habrá exposiciones, decoración de contenedores, talleres prácticos sobre especies exóticas invasoras, suelta de rapaces o una jornada de limpieza en el Pantano de Almansa.

Óptica Hoyos Almansa
Neumáticos Millán Almansa

Desde el viernes 4 de junio hasta el día 18, se podrá disfrutar en el Claustro de Casa Grande de una atractiva Exposición sobre Reservas de la Biosfera, cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental. La muestra realiza un repaso por más de 50 reservas de la Biosfera españolas: humedales, desiertos, cordilleras, valles, pueblos costeros, de montaña, etcétera. La exposición está enmarcada en la difusión del programa de la UNESCO «El Hombre y la Biosfera», del que en 2021 se han cumplido 50 años.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Durante la semana posterior se repartirá a todos los niños y niñas de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros escolares de la población el cuento Un buitre en el arcoíris, de la escritora almanseña Ana Jesús Olaya Cuenca, en una edición municipal que enganchará a todos los niños.

Copiplus Almansa

El sábado 5 de junio se realizará, a partir de las 17:00 horas en el Recinto Ferial, una llamativa propuesta llamada Reziklarte sobre Decoración con Grafitis de varios contenedores iglú, en la que se darán cita DJs y varios artistas urbanos locales. El objetivo principal será dar a conocer la importancia de una expresión artística como el grafiti y diferenciarlo del acto vandálico.

El domingo 6 de junio, a partir de las 10:00 horas desde el nacimiento de la Mearrera, se desarrollará un Taller Teórico-Práctico impartido por el biólogo Antonio Guillén Beltrán, dentro del LIFE Invasaqua, referente a la problemática de las especies exóticas invasoras en la Rambla de los Molinos. Para asistir a la misma es necesario inscribirse de modo previo en el correo: antonio.GuillenB@um.es

El lunes 7 de junio se inaugurará el Olmos, obra de la artista Ana Penadés. Podrá verse en la Avenida Ramón y Cajal (Mirando al Tren), como parte del programa de adecuación por medio de expresiones de artistas locales de los paneles de esta zona de Almansa.

El mismo lunes 7 de junio, por la tarde, y a partir de las 17:00 horas se realizará en el Centro de Actividades Acuáticas del Pantano de Almansa una suelta de rapaces. La suelta la lleverán a cabo los monitores y veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente en Albacete. También contarán cuestiones y aspectos sobre la biología y comportamiento de las rapaces y las tareas que se desarrollan en el Centro para recuperar aves que han sufrido algún accidente.

El martes 8 de junio, en el Centro Documental y Festero de la Oficina de Turismo, a partir de las 11:00 horas, se proyectará el documental Gigantes con pies de barro, sobre los olmos y la preocupante desaparición y declive de sus poblaciones en el último siglo. Posteriormente, se impartirá una muy interesante charla sobre los Olmos Ibéricos y la Grafiosis, a cargo de Luis Alfonso Gil Sánchez, catedrático de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, experto de referencia que está colaborando con el Ayuntamiento de Almansa en el programa de introducción de variedades de olmos resistentes a la Grafiosis.

Por último, el sábado 12 de junio, a las 10:00 horas desde el Centro de Actividades Acuáticas del Pantano de Almansa, se va a llevar a cabo una la actividad Basuraleza del Proyecto LIBERA, auspiciado por SEO/Birdlife y Ecoembes. La acción se realizará al mismo tiempo en cientos de ciudades en España. El objetivo es que los participantes colaborarán en la limpieza del entorno haciendo un llamamiento para que los ciudadanos podamos practicar un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza. Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos, muchas de las cuales llegan finalmente al mar contaminando nuestros ecosistemas con residuos que perdurarán en los mismos durante generaciones. Para esta actividad será necesario inscribirse previamente.

El concejal del área, Longinos Marí, finalizó la rueda de prensa animando a participar y disfrutar de este programa de actividades orientadas a seguir trabajando en la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la protección de nuestro Medio Ambiente.

Foto: Ecoembes


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *