ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa se vuelca con los familiares y enfermos de Parkinson en su Día Internacional

El edificio de Casa Grande luce una pancarta conmemorativa y el Salón de Plenos del consistorio local acogió la lectura del manifiesto
día parkinson almansa

El Salón de Plenos de Almansa se convirtió en el escenario del acto con motivo del Día del Parkinson. La jornada inició con la lectura en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Tras la lectura del manifiesto, se procedió a la colocación de una pancarta conmemorativa en el la fachada del Ayuntamiento de Almansa, simbolizando el compromiso con la visibilización y el apoyo a esta causa. A continuación compartimos el manifiesto.

11 de abril, Día Mundial del Párkinson, desde la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADE NEUROLOGICAS DE ALMANSA Parkinson Almansa, con motivo de la conmemoración del día Mundial de la Enfermedad de Parkinson alzamos nuestras voces para impulsar un cambio necesario a través de la campaña ‘Reivindiquemos la Inteligencia Emocional’ formulada por la FEDERACION ESPAÑOLA DE PARKINSON.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Esta iniciativa busca destacar la importancia de la inteligencia emocional en el manejo de la enfermedad de Parkinson, la cual, como sabéis, se trata de una condición crónica y neurodegenerativa que se ha duplicado en los últimos 25 años, y que se estima afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones en todo el mundo.

Hoy, nos encontramos ante la era de la Inteligencia Artificial, la cual representa uno de los avances tecnológicos más significativos y transformadores de nuestro tiempo; pero no podemos perder de vista la importancia de la Inteligencia Emocional, cuyo papel crucial está en el desarrollo de las relaciones interpersonales saludables, la toma de decisiones efectiva y la gestión del estrés y conflictos. No podemos olvidar que la comprensión profunda de las emociones y la capacidad para responder a ellas de manera autentica y significativa es exclusiva de los seres humanos.

Diversos estudios han puesto su atención sobre el impacto negativo de la soledad no deseada y la creciente prevalencia de esta sensación entre quienes padecen la enfermedad de Parkinson, estos subrayan la importancia de fortalecer las conexiones humanas y la inteligencia emocional como herramientas clave para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus entornos de cuidados. Necesitamos fortalecer los lazos emocionales que sostienen a quienes conviven con esta enfermedad.

Las asociaciones de párkinson desempeñan un papel fundamental en este sentido. No solo como servicios sociales y terapéuticos, sino como espacios de acompañamiento para que las personas no sientan que la enfermedad las define. Sin embargo, es necesario reconocer que en nuestro día a día nos enfrentamos a limitaciones significativas en términos de recursos, financiación y apoyo.

Por esta razón, enfatizamos también la importancia de asegurar, a través de políticas públicas, servicios sociosanitarios de alta calidad para quienes convive con esta enfermedad. Es el momento de brindar un apoyo real al movimiento asociativo, proporcionándole los recursos necesarios para asistir a cada individuo que requiere su ayuda.

En este día tan significativo, hacemos un llamamiento a la sociedad para unirse a nuestra causa, promoviendo un mundo donde la empatía y la comprensión sean los pilares sobre los que construyamos nuestras relaciones. Es momento de actuar con inteligencia emocional y solidaridad.

Porque cada conexión, cada gesto de apoyo, marca la diferencia en la vida de quienes conviven con el párkinson. Todos nosotros, podemos construir un futuro más humano, más inclusivo y esperanzador para todas las personas afectadas por esta enfermedad. LA MEJOR RED A LA QUE CONECTARTE ES LA DE PERSONAS QUE EMPATIZAN CON PERSONAS.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *