ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El I Festival de las Aves de Corral-Rubio fue un éxito mayúsculo aupado por amantes del complejo lagunar de la comarca

El evento superó con creces todas las expectativas de la propia organización: asistencia, buen ambiente, concienciación por la conservación de la naturaleza, trabajo asociativo, etc.
festival aves corral rubio

Se celebró el Festival de las Aves de Corral-Rubio con éxito de convocatoria y organización en lo que ha sido su primera edición. El objetivo de este festival es conmemorar el Día Mundial de los Humedales, además de dar visibilidad al Complejo Lagunar Pétrola, Higueruela y Corral-Rubio. Este complejo lagunar compuesto por hasta 30 lagunas, u “hoyas” como también se les llama, es uno de los mejores puntos de observación de avifauna de toda la provincia de Albacete. Además, cumple un papel muy importante en las rutas migratorias que las aves realizan todos los años, y también como punto de conexión entre los humedales costeros del Levante y la zona de la Mancha Húmeda.

Total éxito del festival

El evento ha superado con creces todas las expectativas de la propia organización: asistencia, buen ambiente, concienciación por la conservación de la naturaleza, trabajo asociativo, etc. El sábado, día con mayor número de actividades, se superaron los 180-200 asistentes al festival en el momento de mayor afluencia. A lo largo del fin de semana se ha generado un buen clima de contacto entre entidades con intereses comunes, y también entre administraciones y estas.

ecoVitab

«Todas las actividades han sido muy numerosas. Especialmente los talleres de cajas nido y esquejes (100 participantes entre ambos talleres), y la ruta interpretativa para conocer el Complejo Lagunar (85 participantes). Cabe destacar la importante asistencia a las charlas (superando las 40 personas), siendo estas a última hora de la tarde del sábado. Y también muy relevante el interés mostrado por la ruta “Corral-Rubio: Un paseo por las juntas del marquesado de Villena”, con más de 60 participantes», explica a este periódico Antonio Guillén, organizador y coordinador del evento.

La importancia de este evento

Además de su importancia para poner en valor nuestros espacios naturales y su biodiversidad, Guillén subraya también que estos eventos dinamizan algunas zonas de lo que malamente se conoce como España Vaciada, poniéndolos en el mapa con aspectos poco conocidos y aportando un granito de arena a su potenciación turística. «También hay que destacar el caldo de cultivo para movimientos vecinales, y asociaciones naturalistas y ecologistas que suponen estos eventos. Durante el fin de semana se han intercambiado ideas, iniciativas y puesto en común acciones para el futuro; que pueden sentar las bases de un trabajo asociativo y colaborativo que dote de importantes mejoras a los municipios que componen el Complejo Lagunar», afirma Guillén.

festival aves corral rubio

Corral-Rubio como anfitrión 

Considera Guillén que el Ayuntamiento de Corral-Rubio lleva años trabajando para mejorar el conocimiento del patrimonio natural y su potenciación. Así, se ha construido un mirador/observatorio para aves con vistas a la Laguna Hoya Chica, se ha generado una imagen corporativa de los Humedales de Corral-Rubio, y también se ha dotado de cartelería accesible para todos los públicos con información sobre las especies de aves que podemos ver en este humedal agroestepario. Razones de peso y tangibles para justificar su elección como pueblo anfitrión dentro de esa comarca natural del Complejo Lagunar Pétrola, Higueruela y Corral-Rubio.

Mensaje para la asistencia y participación

Antonio Guillén aprovecha para dirigir unas palabras a todas las personas y entidades que han puesto su grano de arena para relizar este I Festival de las Aves de Corral-Rubio: «El agradecimiento es enorme, a todas las entidades que han participado y aportado su granito de arena; en especial al Ayuntamiento de Corral-Rubio por apoyar económicamente el evento y la Sociedad Albacetense de Ornitología por seguir sumando un evento más a su mochila particular para la conservación de la avifauna albaceteña, realizando el taller de anillamiento científico y la instalación de su stand. Además de estas, agradecer su presencia a ARBA Almansa por la realización del taller de esquejes y la instalación de un stand, al Ayuntamiento de Almansa por la cesión de las carpas del evento, y a la Sociedad Micológica de Albacete y Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha por su presencia y apoyo. Y también un reconocimiento especial a las asociaciones locales de Corral-Rubio (La Campana y la Asociación Juvenil de Corral-Rubio) y Pétrola (Pequeños Pasos y la Asociación Juvenil de Pétrola) por participar en el evento y aportar su granito de arena a la dinamización de sus pueblos».

festival aves corral rubio

Entre las entidades, también estuvo presente desde las Región de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que aprovechó el evento para establecer contacto con entidades provinciales y evaluar acciones a desarrollar en Albacete a través del proyecto europeo LIFE Cerceta Pardilla.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *