ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Sescam asume el control de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa y amplía su plantilla

El servicio del Hospital de la localidad realizó unas 4.500 intervenciones a personas adictas en 2021 y, cada año, incorporan unas 100 nuevas
Unidad adicciones almansa

El Gobierno regional ampliará la plantilla de Unidad de Conductas Adictivas de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con dos plazas. En concreto, una será para un o una profesional de Psicología clínica y otra para un o una profesional del Trabajo social. Tras este movimiento, el Sescam integrará en su totalidad a la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa. Es decir, que el organismo regional asumirá la totalidad de su gestión, control y dotación de recursos.

Así se lo ha explicado la coordinadora de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, a la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa y al equipo multiprofesional de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), en una reunión que han mantenido donde Rodríguez ha explicado que, tras finalizar el convenio suscrito con el Ayuntamiento, el Sescam ha decidido asumir la totalidad de la gestión, control y dotación de recursos humanos de la UCA.

ecoVitab

Hasta este momento, en el equipo multiprofesional de la Unidad participaban una psiquiatra y una enfermera del Servicio de Salud Mental de Almansa, una trabajadora social y una psicóloga que, contractualmente, dependían del Ayuntamiento local, en virtud de ese convenio de colaboración suscrito entre la administración local y el Sescam. Una vez finalizado este, y con la creación de las dos plazas más, el Sescam asume la totalidad del equipo de la UCA, dispositivo donde se realiza un abordaje de adicciones con sustancia y sin sustancia.

4.500 sesiones a personas con adicciones en 2021

Fue en septiembre de 2017 cuando la UCA se trasladó de forma integral al Hospital General de Almansa, una decisión que permitió aumentar de forma muy considerable la actividad, pasando en el primer año de 3.000 atenciones a casi 5.000. Además, integrarla en el Hospital, permitió normalizar la adicción como una patología que se debe diagnosticar y se puede tratar, en este caso, de forma multidisciplinar. La UCA de Almansa ha realizado unas 4.500 atenciones durante 2021 y, según sus estadísticas, cada año incorporan unos 100-110 pacientes nuevos.

En este sentido se pronunció Teresa Rodríguez, quien valoró muy positivamente el trabajo realizado por la UCA desde que está en el Hospital, un cambio que les permitió, además, formar parte de la Red Regional de Unidades de Conductas Adictivas formada por nueve dispositivos. Así mismo destacó el metódico trabajo que se realiza desde la Unidad así como la excelente coordinación que llevan a cabo con los profesionales de Atención Primaria, fundamental puesto que el acceso de los pacientes a la UCA se realiza desde Atención Primaria o través de una interconsulta desde otras especialidades.

Cuando un paciente llega a la UCA el primer contacto lo tiene con la trabajadora social, quien realiza una primera valoración del caso, de su situación, para derivarlo según sus necesidades, al resto de profesionales de la Unidad.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *