ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/05/2024

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Pascuali López con motivo del 10 Aniversario del Comedor Social de Almansa «Esperanza y Vida»

«La satisfacción es un sentimiento muy gratificante, la sensación de poder ayudar a tanta gente que carece de lo necesario es muy bonita, aunque complicado día a día, pero con ayuda de Dios se va llevando»
pascuali lópez comedor social almansa

Una entrevista especial a Pascuali, conocida vecina de Almansa y que dirige el Comedor Social «Esperanza y Vida» cuando este cumple 10 años de función pública y solidaria. En esta conversación realizada por Cyrano de Bergerac podremos conocer las diferentes etapas que vivió el comedor, como nació, cuál ha sido su evolución, cual es su situación actual y cómo podemos ayudar a que realice una mejor labor, la cual ya es a todas luces impagable y llena de valor para toda la ciudad, no solo para los que más lo necesitan.

1-Pascuali, se cumplen diez años del Comedor Social “Esperanza y Vida” de Almansa, ¿cuáles fueron sus comienzos?

Fue un largo proceso, lleno de vicisitudes. Tras superar todos los obstáculos, se abrieron las puertas del comedor, dedicado a personas necesitadas, indigentes, emigrantes y niños para que al menos obtuviesen un plato de comida caliente al día.

Fiestas de Almansa ecoVitab
2-Rosa María Estruch fue su fundadora ¿crees que le ha sido reconocida su iniciativa social?

Al principio se le daba reconocimiento, pero en mi opinión ese reconocimiento no se ha mantenido en el tiempo.

3-¿Cómo fue el hacerte cargo de la dirección del Comedor? ¿Qué satisfacciones tienes al estar al frente de esta Institución? ¿Qué estatus jurídico tiene: ONG, Asociación Social…?

Una mañana me encontré con Rosa en rehabilitación y me invitó a un café. Ella me conocía y sabía mi modo de ver la vida, en ese momento me propuso que me hiciera cargo del comedor, pues ella por diversos motivos no podía seguir. Le dije que me dejara pensarlo, y bueno, pues ya ves hasta hoy. La satisfacción es un sentimiento muy gratificante, la sensación de poder ayudar a tanta gente que carece de lo necesario es muy bonita, aunque complicado día a día, pero con ayuda de Dios se va llevando. El comedor social es una Asociación sin ánimo de lucro.

4-¿Cómo es su funcionamiento? ¿Qué se reparte en el Comedor?

Desde las 8.30 h de la mañana, se coordina la recogida de alimentos, planificando y elaborando los menús, para que a medio día se entregue todo lo previamente preparado en la cocina, una comida caliente y lotes para que puedan llevar a casa alimentos de primera necesidad.

pascuali lópez comedor social almansa

5-¿Qué cambios se han ido produciendo a lo largo de estos diez años?

Los cambios han sido notables, se ha pasado de atender de 50 a 150 y hasta 160 personas al día en momentos complicados, prácticamente un 90%. Además, debido a la pandemia nos fue imposible el atender a todos en el comedor, por eso se preparan los lotes anteriormente mencionados, para que puedan llevar a casa lo necesario para tener una comida digna.

6-¿Cuántos voluntarios colaboran? ¿Cruz Roja, Cáritas… de qué modo también colaboran?

Voluntarios, unas 13 personas. Cruz Roja, Cáritas, Servicios Sociales colaboran con nosotros, estamos en contacto permanente con todos ellos, coordinando las derivaciones de las personas que lo necesitan para darles el mejor servicio.

7-¿Qué entidades públicas y privadas donan alimentos y/o dinero? 

Ayuntamientos, Diputación, La Caixa, el banco de alimentos, institutos y colegios con sus donaciones, desde el pequeño comercio y particulares hasta grandes superficies como Mercadona Lidel, Consum, mes a mes, en donativo como alimentos.

8-Los pueblos cercanos a Almansa ¿son solidarios y generosos con el Comedor?

Algunos pueblos colaboran haciendo campañas especiales, recientemente Bonete ha sido una de ellas.

 9-De los Colegios e Institutos se programan visitas al Comedor Social por iniciativa de sus Directores y Profesores, ¿qué se pretende con ellas? 

Ahora esas iniciativas están muy paradas, desde la pandemia no se han programado, espero se pueda volver a llevar a cabo, ya que es necesario que se vea la otra realidad, que existen las personas necesitadas y que es muy importante tener esa visión.

10-Actualmente, ¿cuántos usuarios hay aproximadamente? ¿Va en aumento por la crisis?

Ahora mismo y también depende del día, pero entre 100 y 145 personas. Cuando hay crisis, la gente pierde trabajos y en ciertas familias se ceba esa mala racha, aumentan los casos.

pascuali lópez comedor social almansa

11-¿Cómo se pasó y vivió la época de la epidemia del COVID?

Se siguió ayudando prácticamente a puerta cerrada, era necesario. Fue muy duro, perdimos a nuestra quería compañera María José y a otras compañeras les pilló de lleno en la familia. Fue un antes y un después para el comedor.

12-¿Por qué los partidos políticos y los Sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. dejan en manos de los ciudadanos iniciativas como el Comedor Social? ¿No reciben dinero del Estado para sus fines? ¿No es un fin primordial de cualquier ciudadano no pasar hambre? ¿Por qué se quedan al margen de los indigentes, desfavorecidos y de los más necesitados?

Creo que esa pregunta seria mejor que fuese dirigida a ellos. El apoyo siempre es bienvenido y, cuanta más ayuda tengamos, podremos dar mejor servicio.

13-Para completar a loa que pasan hambre y no tienen techo donde cobijarse, ¿no crees que falta en Almansa un Albergue Municipal para que no veamos a nadie dormir en la calle o en las sucursales bancarias?

Es muy necesario, si no un Albergue un sitio donde pernoctar, que puedan asearse. Este tema lo he hablado con muchas personas y nos preguntamos cómo podríamos llevar a cabo este proyecto. Me encantaría que se hiciese realidad.

14-Pascuali, unas palabras a los almanseños en general.

Quiero agradecer a la ciudad de Almansa, poblaciones que nos ayudan, así como estamentos públicos y privados, la ayuda que a diario nos brindan para que podamos seguir ayudando a todas las personas necesitadas que acuden al comedor a por una comida caliente que tanto necesitan, y cómo no, al periódico digital “la Tinta de Almansa” que se haya acordado del Comedor Social en su X aniversario y termino con una frase de la Madre Teresa de Calcuta que tanto me gusta, “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”. Necesitamos la ayuda de todos y de todo.

Muchas gracias, Pascuali, por la labor que haces, junto al grupo de voluntarios. Dios os lo pague y la sociedad almanseña continúe siendo generosa con el Comedor Social.  Y que los partidos políticos y Sindicatos tengan una partida en sus presupuestos para esta iniciativa social, porque el hambre no admite excusas ni aplazamientos. Cyrano de Bergerac, Octubre de 2023. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *