ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

Semblanzas de Almansa | Entrevista a Gloria López, hermana Mayor de la Cofradía ‘La Borriquita’

«Creo que en la vida saboreamos mucho más aquello que nos hace esforzarnos»
gloria lopez almansa

En esta entrega de «Semblanzas de Almansa» entrevistamos a Gloria López González, hermana Mayor de la Cofradía “La Borriquita”, festera reconocida y almanseña de pro.

Gloria eres muy inquieta y participativa: Fiestas, Catequista, Interparroquial, Hermana Mayor de una Cofradía, ¿eras así de pequeña?

Mi madre dice que era una niña muy tranquila, aunque con muchas inquietudes, muy curiosa, me apuntaba a todo, quería probarlo todo, quería conocerlo todo, aunque es verdad que sólo era constante con lo que de verdad me gustaba.

ecoVitab
¿Cómo te desenvolvías en el colegio y en tu casa?

Siempre me ha gustado destacar, las profesoras llamaban a mi madre porque decían que hablaba mucho (y así sigo), me presentaba para delegada de clase, presentadora en los festivales,….nunca he sido muy discreta. En casa siempre he sido sobreprotectora, soy la hermana mayor y eso siempre me ha marcado.

¿A quién le has salido? Háblanos de tu familia.

Todo el mundo dice que soy igual que mi padre, en lo físico y en cuanto a personalidad y me gusta mucho creer que es verdad. Además nos unen aficiones comunes como la lectura, la historia o la política…con mi madre en cambio siempre me he llevado peor y conforme me hago mayor me doy cuenta de que cada vez me parezco más a ella también: tengo muchas de sus mismas manías.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Escuela, el Instituto o la Universidad?

La etapa en la escuela la recuerdo como de las más felices de mi vida….se trataba de ese lugar en el que estabas a salvo, donde te conocían, te cuidaban, aprendías, te enseñaban cosas nuevas. El instituto en cambio es ese momento en el que se abre ante ti un mundo de nuevas posibilidades, de libertades, de elecciones y tienes que tener cuidado porque hay que saber elegir bien. Mi paso por la Universidad fue como una montaña rusa: el primer año lo pasé fatal, lloraba los domingos cuando me tenía que ir y en cuanto no tenía clase me volvía a casa. Eso cambió a partir del segundo año y fue la época en la que comencé a descubrir que no es tan bonito eso que llaman independencia, que es difícil no estar junto a los tuyos a diario y que la vida comienza a volverse más complicada o quizás nos la complicamos más.

¿Qué maestros recuerdas con un cariño especial? ¿Por qué razón?

Yo soy mujer de letras y seguramente es por los maestros que más me han marcado. Del colegio recuerdo con especial cariño a doña Cristina, que era mi profesora de lengua y literatura y a don Antonio Solana, que me daba geografía e historia. En el Instituto Rafa Piqueras, un profesor que me inculcó el amor por la historia y el arte, y con Paco Almarcha, con quién aprendí a mirar la poesía de una forma distinta (siempre he sido más de novelas). En la Universidad en cambio no hubo un profesor que me marcara especialmente, recuerdo las clases como algo más frío.

Sabes que ahora van a pasar a los alumnos de curso con materias suspensas, ¿te parece bien esa medida?

Creo que en la vida saboreamos mucho más aquello que nos hace esforzarnos y el alumno que suspende no es más tonto, ni se tendría que traumatizar, debería de aprender que tiene que esforzarse más para conseguir pasar de curso.

Háblanos de tu paso por las Fiestas de Almansa y el compromiso que asumiste. ¿Qué dificultades y problemas tuviste que afrontar?

El sacar adelante un nuevo organigrama festero con un nuevo cargo (el de Abanderada Mayor y su acompañante), aunque todo eso se queda en nada si recuerdo la primera presentación de la Junta Festera de Calles cuando tuve que subir al escenario y mi padre estaba en casa porque había recibido el alta tras una complicada operación el día de antes… Cuando eres consciente de que tu vida puede cambiar si pierdes uno de tus pilares, los “problemas” festeros pasan a un segundo, tercero o cuarto plano.

¿Qué pedirías al Ayuntamiento en el tema de Fiestas, tú que has estado en primera línea?

Que sean más conscientes de que los que tomamos determinados cargos lo hacemos porque nos gusta, no cobramos, y necesitamos su apoyo siempre, les gusten más o menos las decisiones que tomamos.

Tu colaboración en la Parroquia de La Asunción, ¿hasta dónde llega?

Pertenezco a varios grupos: soy catequista en primero y segundo de catequesis de comunión. También participo en los grupos de Lectio y catequesis de adultos y formo parte del Consejo. Además, yo siempre digo que si estoy en un sitio es para aportar y el Espíritu Santo me tiene que iluminar a menudo porque no paro de transmitir ideas que se me ocurren

¿Por qué lo haces?

Porque me llena, me hace feliz, porque es gratificante, porque me emociona cuando escucho a los pequeños de catequesis, me engrandece y ayuda a vivir mi vida de mejor forma.

¿Por qué crees que gran parte de la juventud pasa del hecho religioso? ¿Por influencia de la familia, del grupo de amigos, de la sociedad, de la misma adolescencia…?

Creo que muchas veces por desconocimiento ante lo que hacemos o quizás porque otras nos sentimos tan autosuficientes que no somos capaces de recordar que nuestra vida depende de Dios y que este es el único que nunca nos abandona. Yo digo muy a menudo que creo por egoísmo: me da pánico pensar en estar sola y con Dios sé que siempre estoy acompañada. Además, pienso que deberíamos de hacer más autocrítica: hay algo que se nos escapa de las manos, algo que no estamos haciendo bien y deberíamos de empezar a preguntar lo que es, si no queremos quedarnos solos Pienso que es cierto aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres” Cuando te juntas con amigos asiduos a la iglesia, te dejas arrastrar por ellos. Si la familia no te acompaña, hay que estar muy seguro de tus creencias, cosa no siempre fácil.

¿Cómo vives tú la religión? ¿Cómo has descubierto que vale la pena creer en Dios y practicar esa fe, compartiéndola con otras personas?

Yo no estoy todos los días en Misa, ni pienso que sea un modelo en quien fijarse. Siempre recuerdo las palabras de Jesús “no necesitan médico los sanos, sino los enfermos” y desde luego yo soy del grupo de los enfermos. Participo en los Sacramentos, en las actividades que me apetecen, rezo por las noches, y es cierto que cada día vivo más intensamente mi fe, porque de verdad me hace creer que no estoy sola. Además, me hace reflexionar, pensar y valorar todo lo que tengo He aprendido mucho de mis amigas de catequesis, además de los sacerdotes, me han abierto un mundo de preguntas y respuestas, de pensamientos, reflexiones, de formas de valorar la vida de las que hasta ahora no era consciente. La fe ha vuelto a mi vida en el momento que más falta me hacía, y porque poco a poco me doy cuenta de que mi vida ya nunca será igual desde que estoy más involucrada en la iglesia.

Háblanos de la Cofradía “La Borriquita”, que fundó hace años José Luis Martínez del Fresno, y de la que eres la Hermana Mayor.

En el año 2010, la Agrupación Interparroquial de Semana Santa de Almansa quiso potenciar las procesiones de Semana Santa, dando más relevancia a la procesión del Domingo de Ramos. Ese mismo año, los primeros hermanos participaron en dicha Procesión y dos años después, el grupo adquirió la imagen de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, más conocida como “La Borriquita”, que procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 2012. Desde entonces, los miembros de la Hermandad han ido aumentando y la Procesión, que ya de por sí tiene un gran arraigo entre los almanseños, ha recuperado una masiva participación. Desde entonces la Cofradía se ha integrado en la vida y actividades de la Parroquia de San Roque, especialmente en la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey y, cómo no, el Domingo de Ramos. En 2.021 dimos un paso más, constituyendo la Hermandad de una manera oficial, a nivel civil y eclesial, mediante unos e Estatutos que han sido aprobados por el Sr. Obispo de la diócesis.

Unas breves palabras a tus paisanos de Almansa en esta Semana Santa.

Pues aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los almanseños a participar en esta Semana Santa, procesionando o en las celebraciones en las parroquias. A los que por costumbre lo vienen haciendo siempre, a los que lo hacen por devoción y a los que no suelen hacerlo, aunque sea por curiosidad.

Gloria, nuestro agradecimiento a tu manera de ser tan entusiasta y a todos los compromisos que has asumido y asumes en tan variadas y nobles causas. Que Dios te lo pague y te siga dando fortaleza para continuar sembrando ilusión y compromiso con lo que de verdad merece la pena. Fdo: Cyrano de Bergerac. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *