Procedimiento de admisión y matriculación para las Escuelas Infantiles en Almansa comenzará el próximo día 1 de abril y terminará el 29 del mismo mes. La edil de Educación, Marta Rico, acompañada de la directora de escuelas infantiles, Charo Tomás, informaron en rueda de prensa sobre todas las condiciones a tener en cuenta. Foto | FB Escuela Infantil El Jardín
En Almansa hay cuatro escuelas infantiles municipales: Las Norias, el Jardín, Puerta de la Villa y Huertas.
Requisitos para conseguir plaza en escuela infantil
Niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2022. Los nacidos en el 2022 no podrán solicitar plaza en la escuela El Jardín. Los nacidos en 2019 también podrán solicitar plaza de forma extraordinaria por condiciones personales de precocidad, problemas de salud o retrasos madurativos avalados. Los niños y niñas deberán estar inscritos en el padrón municipal y tendrán que tener actualizadas las vacunas.
El procedimiento para presentar las solicitudes se realizará de forma online mediante el envío del modelo facilitado en la web del Ayuntamiento en la sección de escuelas infantiles.
Los peques que ya están matriculados desde el 1 de enero de 2020 tendrán garantizada la continuidad presentando el mismo modelo de solicitud. Las tarifas son de 120 euros al mes y 40 más por matrícula.
Marta Rico quiso subrayar: «La plaza de cada niño y niña tiene un coste mensual de 500 euros, el Ayuntamiento sufraga prácticamente el resto del coste restando la ayuda de la Junta de Comunidades de CLM, institución que aporta una cantidad de 35 euros al mes por niño».
Bonificaciones y subvenciones
Tienen acceso a las bonificaciones y subvenciones los siguientes casos
: familias con dos hijos en el centro, familias numerosas o viudas, niños y niñas nacidos en partos múltiples. Para conceder la subvención, existe un baremo de servicios sociales que se aplica desde renta, gastos, vivienda… En la misma web del Ayuntamiento aparecerá toda la información que se necesite.
Las situaciones que se tienen en cuenta para puntuar son las siguientes: necesidades educativas, emergencia social, por mes nacido, situación en activo de los progenitores, por cada hermano en el centro, si padres o tutores trabajan en las escuelas, familias monoparentales, numerosas, niños nacidos por partos múltiples, discapacidad en algún miembro de la familia.
Actualmente hay una capacidad de 231 plazas en las escuelas. Vacantes son 127, tras restar la continuidad de otros niños.
Si hubiera plazas vacantes una vez terminada las admisiones se podrá rebajar la edad, en función de la demanda se aceptarán niños nacidos en meses posteriores.