ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Esta es la nueva ciudad hermanada con Almansa

Dos batallas históricas enlazan a ambas localidades: la de Almansa (1707) y la de Marsaglia (1693)
volvera ciudad hermana almansa (1)

Una batalla que cambió para siempre la historia del país. Este es el vínculo que comparten las localidades de Almansa y Volvera (en Piamonte, Italia), la última población en sumarse a la lista de ciudades hermanadas con el municipio albaceteño. La ceremonia oficial tendrá lugar el sábado, 23 de abril, fecha en la que también se celebrarán otros eventos relativos a las Fiestas Mayores de Almansa.

Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Exteriores y de Recreación Histórica en el Ayuntamiento almanseño, celebró este enlace en rueda de prensa. Una unión que culmina tras años de burocracia –iniciadas cuando todavía era alcalde Paco Núñez– y de relaciones con las gentes de Volvera, unos 8.600 habitantes. «Ha sido un largo proceso de trámites burocráticos ante los ministerios italianos, los cuales se han dilatado en el tiempo a causa de la pandemia», explicó. Y es que el contacto entre ambas poblaciones comenzó hace ya años.

ecoVitab

Fue en el mes de septiembre del año 2019 cuando representantes del Gobierno municipal (Francisco López, por aquel entonces concejal de Recreación Histórica, y el propio Bonillo) y la asociación 1707 Almansa Histórica, representada por Manuel Olaya, viajaron a la ciudad de Volvera. Allí participaron en los actos programados con motivo de la Recreación Histórica de la Batalla de Marsaglia, acompañados en todo momento por el alcalde de la localidad piamontesa, Ivan Marusich.

De ahí, precisamente, el hermanamiento. Por la puesta en común de dos batallas que cambiaron el curso de la historia del país italiano y el español: la de Marsaglia (1693) y la de Almansa (1707), respectivamente. «Su representación de la batalla se asemeja mucho a la nuestra. De ahí las visitas que hemos hecho y recibido. Y de ahí la razón del hermanamiento», afirmó el concejal de Relaciones Exteriores.

También en aquel viaje cultural de 2019, fue cuando el Ayuntamiento de Almansa llegó a un acuerdo con la banda sinfónica de Volvera para participar en la Recreación de la Batalla de Almansa del año 2020, ampliando de esta manera el hermanamiento cultural entre las dos ciudades. Del mismo modo, se invitó formalmente a la asociación Amigos del Museo Pietro Micca de Turín, un grupo de recreación con más de 35 años en el sector y uno de los mejores de Italia.

En el pleno del Ayuntamiento de Almansa, que se celebrará este viernes 25 de marzo, se ratificará este hermanamiento con el voto de los concejales y concejalas locales. Volvera se suma a la lista de ciudades hermanadas con Almansa, siendo la segunda con localización en Italia.

Imagen principal: Recreación de la Batalla de Marsaglia | Ayuntamiento de Volvera

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *