12/10/2024

El periódico digital de Almansa

Familiares y personas afectadas piden en Almansa más visibilidad para el Parkinson

La Asociación del Parkinson de Albacete reclama más ayudas económicas para hacer frente al incremento del coste de la vida en las personas afectadas
Parkinson Almansa

Este lunes, el Castillo de Almansa se iluminó de color azul para dar mayor visibilidad al Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada año el día 11 de abril. Al acto asistieron el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló; el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y representantes de la corporación municipal. Roselló pronunció palabras de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familias.

Así mismo, esta mañana se procedió a la lectura del manifiesto Día Mundial del Parkinson, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa. El acto contó con la presencia del alcalde, con Tania Andicoberry, concejala de Bienestar Social; con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Almansa (AFEPAL), que preside Lola Játiva, y a la cual representó Juan Antonio Martínez, como usuario, y Felicidad García, como familiar. Leticia Moreno, logopeda de la asociación, que realizó la lectura del manifiesto.

ecoVitab

Entre otras cosas, el texto recordó que a pesar de ser el segundo trastorno neurodegenerativo en número de afectados solo después del Alzhéimer, la enfermedad «es poco conocida por la sociedad y esto afecta de forma negativa a quienes la padecen, por lo que es necesario contar con un movimiento asociativo fuerte que proyecte una imagen capaz de recoger las necesidades y demandas del colectivo además de ofrecer servicios y tratamientos complementarios, que el sistema de salud pública no puede cubrir».

En este sentido, se señaló que «el Parkinson es una enfermedad asociada a mayores, sin embargo 1 de cada 5 personas con Parkinson tiene menos de 50 años. Es progresiva, es decir, que a medida que pasa el tiempo, la sintomatología va siendo cada vez más compleja y van apareciendo nuevos síntomas». En el acto se resaltó la importancia del diagnóstico precoz, con el fin de iniciar cuanto antes su tratamiento.

Además, desde la Asociación del Parkinson de Albacete se ha puesto hincapié en estos dos años en los que el coronavirus ha empeorado mucho la calidad de vida de las personas con Parkinson, porque, aunque los tratamientos se han seguido dando a domicilio, muchas de las personas enfermas apenas han salido de casa y han visto cómo su movilidad se ha reducido.

Para mejorar estos tratamientos y para financiarlos mejor, la Asociación del Parkinson de Albacete, en colaboración con las asociaciones locales, ha pedido a las administraciones un aumento de las partidas que reciben, pues «no se han actualizado en más de 5 años».

El alcalde de Almansa quiso poner en valor «la importancia de asociaciones como esta, que llegan donde la administración no puede hacerlo», y ofreció «la colaboración total por parte del Ayuntamiento de Almansa». Según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha residen aproximadamente 7.500 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *