ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Feria 2023 de Almansa será la más accesible hasta la fecha para personas con discapacidad

Aunque el edil de Servicios Sociales advierte que no será una feria accesible al 100%, afirma también que sí comenzará a marcar el camino para conseguir la inclusión total de las personas con discapacidad en esta celebración
feria almansa discapacidad

El concejal de Feria, Borja López, y el edil de Servicios Sociales, Cristian Ibáñez, explican actividades y forma de trabajo para con las personas con discapacidad en la celebración de la Feria 2023. Afirmaron que el día de la discapacidad se ha suprimido del programa porque no sumaba a la «inclusión real». Anunciaron también que habrá un acto oficial con lectura de manifiesto a favor de las asociaciones y de las personas con discapacidad. De la misma manera, adelantaron también que el recinto contará con pictogramas, rebajes y rampas para intentar hacer la feria más accesible hasta la fecha en Almansa.

Sin día de la Discapacidad 

Tanto el edil de Feria como el de Servicios Sociales declararon a los medios que este día no funcionaba para garantizar la inclusión real de las personas con discapacidad. Borja López comentó: «Nos nos gustaba como sonaba ese día, ni a nosotros ni a las asociaciones. Lo primero queremos que todas las asociaciones estén dentro del recinto, por eso estamos adapatando el lugar para las personas con movildiad reducida y también con pictogramas para las personas con discapacidad intelectual o espectro autista y así ubicar todo lo que hay en la feria». Ibáñez también comentó al respecto sobre el «no día» de la discapacidad: «Era una joranada donde solo se juntaban entre las asociaciones y usuarios, era de ellos y para ellos y no acudía apenas gente externa». 

ecoVitab

López se mostró orgulloso de «la la visibilidad que tendrán estas asociaciones el día 1 de septiembre». Justo antes de que den comienzo los conciertos, las asociaciones leerán un manifiesto por la inclusión de personas con discapacidad. El edil afirmó que tras comentar sus ideas al tejido asociativo, hubo una respuesta muy positiva: «Desde el primer minuto, todas las asociaciones dijeron que sí, que así sí había inclusión y que así es como querían trabajar». 

cristian ibañez borja lopez almansa

Más allá de «la palmadita en la espalda»

Cristián Ibáñez, concejal de Servicios Sociales por Izquierda Unida, comenzó sus declaraciones sin andarse con paños calientes: «El compromiso de este equipo de gobierno con las asociaciones no queda solo en una palmadita en la espalda. Queremos dejar le bombo y platillo en otra época y empezar a actuar: garantizar de verdad la igualdad de oportunidades». Una vez dicho esto, adelantó: «La feria no será accesible al cien por cien ni siquiera cognitivamente, pero va a ser un comienzo que va a marcar el camino hacia una accesibilidad total». Este sendero hacia la accesibilidad comenzará con las siguientes mejoras en el recinto: pictogramas, rebajes, rampas, intérpretes de lengua de signos y horas sin ruido todas las jornadas.

Los pictogramas son grafismos de orientación para para personas con espectro autista o discapacidad intelectual. Ibáñez explicó: «La cartelera estará por toda la feria e indican las distintas zonas que hay. Habrá una zona de encuentro y localización para niños o niñas o personas con discapacidad cognitiva, así podrán acudir ahí si se desorientan donde les podrán atender voluntarios de Cruz Roja».

Ibáñez repitió que esta feria no será accesible al 100% ni física ni cognitivamente, pero que se harán grandes esfuerzos por conseguir que poco a poco lo sea: «Hemos tenido en cuenta a todas las asociaciones de discapacidad y todas han estado de acuerdo. También estamos trabajando para que halla una intérprete de lengua de signos, vamos a hacer todos los esfuerzos económicos posibles para ello». Esta petición histórica del colectivo de personas sordas se materializará durante la lectura del pregón, minutos antes del encendido de luces y el comienzo oficial de la Feria de Almansa. 

cristian ibañez borja lopez almansa

Sin ruido todos los días

Ibáñez explicó que la música de las atracciones estará apagada desde las seis a las ocho de la tarde todos los días para facilitar la diversión e inclusión de las personas con espectro autista, a quienes el ruido y la masificación no les viene bien y les empuja a situaciones de pánico. Borja López explicó que tras conversaciones con los feriantes, se concluyó que esas eran las horas con menos afluencia de gente adulta, siendo las óptimas para facilitar la diversión de los más pequeños.

Ibáñez ha ido un paso más allá en este tema y ha solicitado a feriantes que fuera de estas horas también se reduzca el volumen de la música para que sea una feria más accesible.

El edil de Izquierda Unida concluyó: «Va a ser un antes y un después». Borja López por su parte recordó: «Las asociaciones nos están agradeciendo esta inclusión. Ha habido presidentes de asociaciones que me han dicho personalmente: “Esto sí que es inclusión, la feria es de todos”. Seguiremos apoyando para que todo lo asociativo se integre en la programación». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *