18/06/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Fotografías y cuentos para luchar contra la estigmatización de la salud mental

La asociación AFAENPAL inicia una campaña de sensibilización dirigida, en especial, a jóvenes e infancia
AFAEMPAL Almansa

La asociación pro-salud mental AFAENPAL presenta varios programas subvencionados por la Junta de Castilla-La Mancha. En concreto, dos actividades específicas contra el estigma social que suelen llevar aparejadas las enfermedades mentales. Ambas están enfocadas a la población joven.

Neumáticos Millán Almansa

Sonia Megías, miembro de la asociación y técnica del centro afirma: «La base es educar a los más jóvenes, creemos que la solución pasa por ello. Para ello lanzamos dos actividades: un concurso fotografía para jóvenes y la lectura y trabajo sobre cuentos en primera persona para niños de 8 años. Intentamos desarrollarlas para que en los próximos años se puedan realizar nuevamente y conseguir una sociedad más sensible para con las personas que padecen enfermedades relacionadas con la mente».

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Por su parte, Emma Galván Miranda, presidenta de la asociación, anima a todos los jóvenes de la ciudad a participar en el concurso: «La juventud es vital para luchar contra el estigma social. Animo a los adolescentes a que se presenten al concurso de fotografía y también a los niños para disfrutar y aprender con los cuentos que hemos hecho desde la asociación».

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

El cuento está basado en historias verídicas, trasladadas a la infancia con personajes animados de diferentes personalidades. Todas las historias se narran en primera persona. «Queremos dar una herramienta educativa para concienciar a los más pequeños en materia de salud mental», explica Marta Sánchez García, responsable de programa de sensibilización.

Los cuentos se repartirán a todos los centros educativos de la ciudad, desde públicos a concertados pasando por ASPRONA. Cada aula de tercero de primaria recibirá dos libros y también los podrán reproducir en formato vídeo. «Queremos que lo trabajen en el aula, que sea una herramienta para conocer la realidad de la salud mental y poder comprenderla desde edades tempranas», expone Sánchez. Cualquier persona interesada en acceder al libro puede ponerse en contacto con la asociación.

Para Sánchez es muy necesario hablar de salud mental a los más jóvenes ya que en la infancia y adolescencia es algo que existe, aunque comúnmente no se haga visible. «Últimamente está aumentando la ansiedad y los problemas de conducta en la juventud, cada vez va a más y en edades mas tempranas», informa la trabajadora de AFAENPAL.

Desde la asociación quieren dejar claro que las enfermedades mentales se curan y no son agresivas «tal y como algunos medios de comunicación hablaban en estas ultimas semanas».

Hasta el 11 de junio se podrán enviar fotografías al concurso. La edad de participación abarca los 12 y 16 años. Las bases se encontrarán en las redes sociales de la asociación. «Animo a participar, es un proyecto muy interesante. Tenemos la oportunidad de expandir el conocimiento de la salud mental y las enfermedades relacionadas a ellas», finalizó la edil de Educación, Marta Rico.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *