16/08/2022

El periódico digital de Almansa

Confirmada la existencia de galápagos leprosos y de Florida en Almansa

Un estudio realizado durante el año 2020 asegura la existencia de poblaciones de galápago leproso (autóctono) y galápago de florida (exótico) en el término municipal de Almansa. En ambos casos, las poblaciones de estos galápagos están reproduciéndose
Galápago leproso de florida Almansa

Con el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la supervisión de los agentes ambientales de la comarca, se ha realizado una campaña de localización de galápagos en el término municipal de Almansa, según informa Santiago Gasset. Este programa ya se había efectuado en años anteriores, y por segunda vez se localizan ejemplares de galápago leproso, autóctono.


Los voluntarios han trampeado diversas masas de agua y arroyos del término municipal, hasta que por segundo año consecutivo, han podido localizar una población de galápago leproso que, aunque pequeña, «es una buena noticia».

ecoVitab

En la provincia de Albacete también hay constancia de la existencia de otra especie de galápago autóctono, el europeo, pero únicamente en dos poblaciones aisladas (Robledo y Hellín). En una de ellas los últimos avistamientos fueron hace años, por lo que se teme su extinción en esa zona.

El galápago leproso es más habitual en la provincia, pero escasamente estudiado, y ya tiene que competir con ejemplares exóticos, como los galápagos de Florida. Este año se ha localizado 1 ejemplar autóctono que había sido atropellado y se devolvió a su hábitat otro galápago leproso encontrado en Caudete. El galápago atropellado era un juvenil, lo que prueba de nuevo, que esta colonia es estable y se reproduce.

En el caso de Almansa, se han encontrado galápagos exóticos en 3 de las masas de agua estudiadas, y en una de ellas, la localizada este año 2019 y 2020, se trataba de una población estable y que se estaba reproduciendo. En concreto este año se extrajeron 2 ejemplares. Todos fueron remitidos al Centro de Recuperación de Fauna.

Ejemplar de Galápago leproso
Ejemplar de galápago leproso | Santiago Gasset

Los galápagos de Florida tienen una capacidad reproductora muy superior a los autóctonos, viven más años (50 años frente a los 20 de los autóctonos) y una mayor agresividad que desplaza a los autóctonos, en las charcas y arroyos donde coinciden. El galápago de Florida proviene de zonas de Estados Unidos, donde tiene depredadores como el caimán, y la naturaleza le ha dotado de más fortaleza para 2 sobrevivir. En Estados Unidos se prohibió su venta, pues es portadora de la Salmonelosis y mientras es pequeña, un niño la puede introducir en su boca. Sin embargo, se vendió en grandes cantidades en Europa, donde, en muchas ocasiones, son abandonadas en el medio natural y se vienen reproduciendo. Actualmente, está prohibida su comercialización.

En este año, en la masa de agua donde se han realizado las capturas también se ha podido constatar que únicamente se han capturado especies exóticas, ya fuesen peces (black bass), cangrejos americanos o estos galápagos exóticos. La liberación de ejemplares exóticos de fauna y flora afecta muy negativamente a la biodiversidad, pues pone en peligro a las especies autóctonas, que muchas veces están en inferioridad de condiciones frente a las especies foráneas.

Además de la campaña en relación a los galápagos, también se retiraron unos 5 kilos de residuos de las zonas donde se realizaba la actuación.

Redacción | Nota de Prensa de Santiago Gasset


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.