ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Herminio Almendros volverá a tener una placa conmemorativa en las calles de Almansa

La Asociación Pablo Iglesias recupera la placa que se situaba en el edificio donde el pedagogo vivió, en la calle Niceto Cuenca, y recordarán a las víctimas de la dictadura en un acto en el cementerio el 15 de abril
Valmorisco Pablo Iglesias Placa Herminio Almendros

La Asociación Cultural Pablo Iglesias se encargará de reponer la placa en memoria de Herminio Almendros que se encontraba en Almansa ubicada en la Calle Niceto Cuenca. Lo harán dentro de las actividades programadas con motivo del Día de la República, conmemorado el 14 de abril. La cita servirá de reconocimiento a la figura del pedagogo almanseño y precede al acto tradicional de reconocimiento a los fusilados por la dictadura, que tendrá lugar en el cementerio y homenajeará de forma especial a las mujeres víctimas en Albacete.

El edificio en el que se ubicará la placa se encuentra en la calle Niceto Cuenca y hace esquina con el Paseo de la Estación y la Calle de la Industria. Desde la Asociación Pablo Iglesias indican que «la placa estuvo allí en la casa en la que vivió con sus padres, pero al derribar el edificio no se repuso». «Pensamos que han pasado muchos años y ya es momento de que volviera a estar ahí, y que quien visite nuestra ciudad recuerde a este hombre», resalta Mari Carmen Valmorisco, portavoz de la asociación. «Fue un pedagogo conocido internacionalmente y quizá una de las figuras intelectuales más importantes que ha dado Almansa», resalta.

ecoVitab

Según aplauden «no solo fue un avanzado en lo que tiene que ver con la educación en España, sino que también fue una persona responsable políticamente». Herminio Almendros nació en Almansa en 1898 y por la Guerra Civil tendría que exiliarse a Francia en 1939, y moverse posteriormente a Cuba. En la isla centroamericana se convirtió en ministro de Educación y Cultura. «Allí se recuerdan perfectamente los libros que editó para niños, el sistema que implantó de educación y que todavía es útil allí», subrayan.

Almansa recuperará la placa en homenaje a Herminio Almendros

«Nos parece que es hora de que Herminio esté en las calles de Almansa», indica Valmorisco. El acto del viernes a las 19:30 horas recordará la figura del pedagogo, su legado y las razones por las que no se ha conservado en la ciudad dado el «rechazo del Ayuntamiento del momento». Además, también habrá una actuación musical de la mano de Víctor Manuel Jiménez, alumno voluntario de quinto curso de guitarra, estudiante del Conservatorio Profesional de Música «Jerónimo Meseguer» de Almansa.

Además, el sábado 15 de abril se desarrollará el acto tradicional de «Homenaje a las víctimas de la injusticia y el olvido», en el cementerio municipal a las 12:00 horas. «Recordaremos a los fusilados por la dictadura como es tradición, y además este año recordaremos a las mujeres que fueron víctimas subsidiarias», añade Valmorisco. «Son aquellas que perdieron a sus padres, hijos o maridos y tuvieron que vivir en aquella época dura donde tuvieron que hacer mucho sacrificio».

También habrá reconocimiento para las mujeres fusiladas en la provincia de Albacete, a guerrilleras, maestras depuradas y a «todas esas mujeres que tuvieron que bajar la cabeza para que no se les notara la ira que tenían por el trato que recibían». La cita finalizará con la ofrenda de flores de la mano de los familiares de las víctimas y de la Asociación Pablo Iglesias. «Es un acto sencillo pero que nos hace recordar a todas esas personas que durante mucho tiempo estuvieron ocultas para la historia», resalta la portavoz de la Asociación.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *