21/11/2024

El periódico digital de Almansa

La Borriquita, el colectivo cristiano que paso a paso se abre un lugar en Almansa

Hoy toca hablar de Jesús, de la Iglesia de San Roque y de la misión de la institución Católica en la sociedad actual
borriquita almansa

Me detengo hoy en un colectivo almanseño muy relacionado con la iglesia de San Roque. Hablo con ellos, en concreto con su reciente presidenta, Gloria López, quien responde a mis preguntas y explica la historia y próximos acontecimientos que tienen en relación con «La Borriquita» de Almansa.

Origen de La Borriquita en Almansa

En el año 2010, la Agrupación Interparroquial de Semana Santa de Almansa se planteó la necesidad de potenciar las procesiones de Semana Santa, tomando la decisión de dar más relevancia a la procesión del Domingo de Ramos. Estos fueron los primeros pasos para la creación de una Hermandad que fomentara la participación de los niños.

En ese mismo año, los primeros hermanos participaron en dicha Procesión y dos años después, el grupo adquirió la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como La Borriquita, que procesionó por primera vez en nuestras calles el Domingo de Ramos de 2012.

ecoVitab

Desde entonces, el número de miembros de la Hermandad ha ido aumentando y la procesión, que ya de por si tiene un gran arraigo entre los almanseños, ha recuperado una masiva participación.

Desde entonces, la Hermandad se ha integrado en la vida y actividades de la Parroquia de San Roque, colaborando especialmente en la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey y, como no, el Domingo de Ramos. «En este año 2021 decidimos dar un paso más, constituyendo la Hermandad de una manera oficial, a nivel civil y eclesial, mediante unos estatutos que han sido aprobados por el Sr. Obispo de la diócesis», nos comenta Gloria López. 

semana santa almansa
La Borriquita, durante la procesión del Domingo de Ramos
¿Qué se celebra exactamente el 21 de noviembre?

La iglesia celebra la fiesta de Cristo Rey del Universo, los cristianos lo reconocemos como supremo Señor del cielo y la tierra.

«Para este año tenemos programada una Eucaristía especial a las 11:30h, presidida por nuestro Obispo Don Ángel, quien también bendecirá e impondrá las medallas de los Hermanos. Invitaremos a compañeros de hermandades vecinas, nombraremos a nuestros socios de honor y se presentaran las actividades que la Hermandad llevara a cabo durante este año. Para finalizar, tendremos una comida de convivencia», explican los feligreses. 

¿La Borriquita está dedicada a los más pequeños?

Sí, a los niños, pero también a sus familias. Desde la Hermandad vamos a proponer actividades que llevaremos a cabo un sábado al mes para inculcar a los niños el valor de la fe cristiana, pero también la importancia de la participación en la Semana Santa. Tenemos que crear cantera para que ellos, que algún día serán quienes organicen las actividades religiosas en Almansa, sean conscientes de la importancia de la transmisión del Evangelio.

Además, en cuanto al Domingo de Ramos, hay que tener en cuenta que esta Procesión recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro, para celebrar la Pascua y la gente lo recibió con júbilo y alegría: los niños salían a aclamarle, portaban ramas de olivo,… y vivir esta Procesión en familia es una tradición que tenemos que seguir ensalzando.

borriquita almansa

Háblame de tu sentimiento, dedicación y un poco de historia social de la iglesia de San Roque en Almansa.

Mi vinculación a la parroquia de San Roque comienza en el año 2014, cuando era vicepresidenta de este barrio en Fiestas y la directiva decide que sea la persona que coordinara las actividades festeras con las realizadas en la parroquia. Desde el primer momento la gente que forma parte del grupo de liturgia me acoge con los brazos abiertos, me invitan a participar no solo en las actividades festeras, sino en otras que tienen lugar a lo largo del año (cafés, cenas,…) actividades de convivencia que me llevan a conocer a un grupo de personas humildes, buenas, cariñosas, que me abrieron su corazón y por las que enseguida pasé a formar parte de la Hermandad.

la borriquita gloria lopez
A la derecha de la foto, Gloria López acompaña la imagen de La Borriquita

Aunque bien es cierto que no he estado tan involucrada como la mayoría de ellos, he procurado asistir a las reuniones y actividades que me han propuesto y siempre digo que en San Roque tengo una familia que me ha ayudado a crecer personal y espiritualmente. Cuando hace una año, aproximadamente, me propusieron participar en la elaboración de los nuevos estatutos no lo dudé ni un segundo y cuando ha llegado el momento de dar un paso y tomar las riendas como Hermana mayor, no he podido decir que no (como dice una amiga: a Dios siempre hay que decirle que sí). Además cuento con el apoyo y el trabajo de los miembros de la directiva y el resto de la Hermandad, que hacen que la ilusión no decaiga en este camino.

gloria lopez almansa
Gloria López durante un acto en las Fiestas de Mayo

Sobre la historia social, el barrio de San Roque surge y crece en torno a la parroquia, que a lo largo de muchos años ha organizado no solo actividades religiosas, sino educativas, sociales… contando con la participación de muchas personas. Actualmente es un barrio pequeño y más envejecido, pero el ambiente en la parroquia es muy familiar y de mucha participación.

Vivimos en sociedades hípermodernas y llenas de grandes cambios, ¿dónde queda la Iglesia Católica socialmente en la actualidad? ¿Crees que la Iglesia Católica se moderniza o cambia a la par que la sociedad?

La Iglesia Católica no está al margen de la sociedad, sino que forma parte de ella; por eso le afectan, como a todas las instituciones, grupos y personas, varios cambios que impactan en la vida cotidiana: la globalización, la amplia difusión de la tecnología e internet, el estilo de vida cada vez más individualista, y la secularización (lo religioso tiene cada vez menos importancia en la vida personal y social). Estos cambios son una oportunidad para transmitir la alegría de ser cristiano con nuevos lenguajes, más adaptados al mundo de hoy, y para dar más participación a todas las personas en la iglesia, como está pidiendo con insistencia el Papa Francisco. Por tanto, sí pienso que la iglesia Católica, aunque despacio, pero con paso firme, se va adaptando a la sociedad y a los cambios que en ella se producen.

borriquita almansa hermandad

En la Navidad, ¿cuál será el mensaje cristiano que crees que dará la iglesia Católica?

El mensaje de la Navidad es conocido, pero siempre nuevo: que Dios no se queda lejos de este mundo tan cambiante, sino que se acerca, se hace carne en Jesús, se hace uno de nosotros, para iluminar tantas oscuridades y confortar tantos sufrimientos, provocados por la pandemia, por la injusticia y las desigualdades sociales, por el egoísmo humano, etc. Desde la iglesia queremos transmitir esperanza, cercanía y una propuesta para dar sentido a todo lo que nos ocurre a lo largo de la vida.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *