La Plaza de Santa Maria de Almansa acogerá durante los próximos dos días una serie de talleres enfocados principalmente a jóvenes, pero también a adultos y mayores, en materia de prevención de incendios. La imagen que presenta estos días el enclave del casco histórico es muy sorprendente: muchos vehículos de la flota de Bomberos, stands informativos, un enorme hinchable, camiones novedosos…
El evento, organizado por Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, diputación de Albacete y Ayuntamiento de Almansa, tiene como objetivo educar y concienciar en el ámbito de prevención de incendios y de actuación ante los mismos.
Durante estas mañanas, el lugar está siendo visitado por alumnado de quinto de primaria de los colegios locales. Pero está abierto al público y a familias interesadas en participar. Además, se realizarán más charlas de sensibilización como añadido a la actividad pública en la plaza.
Los cuatro talleres que podemos encontrar son los siguientes: manejo y uso de extintor, maniobras de primeros auxilios, visita a un novedoso y recién adquirido camión de bomberos por parte de la Diputación y la evacuación de un lugar en llamas.
Esta última actividad es especialmente llamativa ya que se realiza dentro de un enorme hinchable a las puertas del templo de la Asunción. Podemos ver como de sus puertas sale vapor que simula el humo y cómo los niños y niñas salen fascinados tras realizar la inversiva actividad.
El objetivo es claro: hacer que los más jóvenes, que son «esponjas» a la hora de adquirir conocimientos, tengan el suficiente conocimiento y manejo de herramientas para actuar ante un foco: ya sea utilizando un extintor, apagando una sartén encendida o sabiendo cómo reaccionar si se extienden las llamas. Estas habilidades toman más importancia si cabe en esta entrante temporada de frío.
A la inauguración del acto acudió la alcaldesa Pilar Callado; el diputado de Bomberos SEPEI de la Diputación de Albacete, Jose Antonio Gómez; y el representante de la Fundación Mapfre, Antonio García. Además también se contó con la presencia del Jefe de Policía Local, cuerpo encargado de habilitar la zona para la actividad.