ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La salud mental desde el prisma de la juventud e infancia almanseña

AFAENPAL inauguró la exposición fotográfica de su concurso infantil «Tu mirada a la salud mental» en las instalaciones del Centro Joven
afaenpal juventud salud mental

Una mirada distinta. Fresca. Que anuncia nuevos tiempos. Pero por encima de todo, la visión que tiene la infancia y juventud sobre la salud mental es esclarecedora para los profesionales en particular y esperanzadora para la sociedad en general. AFAENPAL, con motivo de la celebración del Día Mundial por la Salud Mental, ha organizado una semana de actividades y actos entre los que destacan la inauguración de la exposición fotográfica de su concurso infantil «Tu mirada a la salud mental» en las instalaciones del Centro Joven.

Un total de 20 fotografía seleccionadas por el jurado de las 59 totales que se presentaron al campeonato solidario. Iván Tomás Abietar fue el primer premio, mientras que Mar Belén Cuenca, Elena Moreno, y Ana Baidez también consiguieron reconocimiento.

ecoVitab

Ganadores concurso fotografía AFAENPAL

Iván Tomás explicó cómo hizo su fotografía: «Quería representar la mente de cada uno cuando estamos mal, que se asemeja a una escalera oscura pero que poco a poco se ilumina al llegar arriba, vemos la luz cuando empezamos a sentirnos mejor».

Mar Belén Cuenca también dio pinceladas de su trabajo: «Intenté demostrar que se puede seguir adelante haciendo lo que más te gusta, lo que te llena. En el montaje se puede ver una foto mía normal y en contraste otra foto en la que salgo haciendo lo que más me gusta, la gimnasia rítimica y el ballet. Creo que se puede salir adelante desahogándote con tu especialización».

Elena Moreno también declaró ante los medios sobre la intención de su fotografía: «Intenté demostrar que nadie debe contorlarte. Quise expresar que la gente, muchas veces, no se porta bien con uno mismo, pero que siempre se puede salir adelante y conseguir tus objetivos junto a la gente que te apoya».

concurso fotografía afaenpal

El Ayuntamiento colabora con AFAENPAL

Al acto de inauguración acudió el concejal responsable de Juventud, Benjamín Calero, quien ha colaborado estrechamente con AFAENPAL para ceder espacios que les permitieran desarrollar las activisdades organizadas con motivo de la conmemoración del Día de la Salud Mental: «Felicito a las ganadoras ya que han sabido plasmar la intención que buscaba la asociación desde un principio. Lo más positivo de esta exposición es que la juventud demuestra estar concienciada y comprometida con la salud mental. Por ello mi enhorabuena a todos y todas, con un solo vistazo se puede comprender la salud mental desde su punto de vista».

concurso fotografía afaenpal

Por parte de AFAENPAL, la encargada de atender a los medios de comunicación fue Sonia Megías, su psicóloga, quien destacaba el avance que esta generación supone para derribar mitos entorno a la salud mental: «Es muy bueno comprobar como niños y niñas de muy pequeña edad ya conocen el trabajo de los profesionales de la salud mental, que conocen algunos de los trastornos y lo hacen con normalidad. La salud mental es cosa de todos, y entre todos tenemos que reflejar una imagen positiva de la misma, porque todavía caemos en el error de relacionar siempre salud mental con enfermedad mental y esa no es la idea. Seguiremos trabajando para que desde la juventud se transforme el total de la sociedad».

concurso fotografía afaenpal

Las 20 fotografías de AFAENPAL: así ve nuestra juventud a la salud mental

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *