ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El estudio de Laura Gonzalo que ayuda a mejorar la seguridad en Almansa

Con esta investigación, la almanseña ha conseguido la mejor nota de toda su promoción en el Trabajo Final de Grado
laura gonzalo almansa

Laura Gonzalo, graduada en Criminología y última becaria en la jefatura de Policía Local de Almansa, presentó un estudio de mucho interés para la seguridad en la ciudad. Se trata de su Trabajo Final de Grado, que le ha valido para conseguir la mejor nota final de su promoción y que se basa en una recopilación y análisis de las diferentes actuaciones que la Policía Local ha desarrollado en Almansa en los últimos 12 años. 

El valor que pueden tener unas prácticas 

Federico Gómez, unas horas antes de su acto de despedida en el Ayuntamiento de Almansa, quiso acompañar a Laura Gonzalo para presentar a la prensa el trabajo que ha realizado y poner en valor la utilidad del mismo para el cuerpo. «Desde esta jefatura siempre hemos tenido el compromiso de facilitar las salidas profesionales y hemos tenido la puerta abierta a todo aquel que quisiera trabajar y ayudar. Hemos colaborado con muchas universidades cercanas, por no decir todas: UNED, San Vicente, Miguel Hernández de Elche, Universidad de Valencia, la UCAM o la Europea como es en este caso de Laura». 

ecoVitab

«Como resultado de este trabajo hoy os presento a Laura Gonzalo. Una extraordinaria profesional que recién finaliza su formación. Ha realizado una excelente investigación en su etapa aquí al hacer un trabajo experimental, analítico y estadístico con nuestra base de datos de más de 12 años, analizando las diferentes intervenciones y funcionamientos. Además con un periodo complicado como es la pandemia y pos-pandemia», explicó Federico Gómez, que se mostraba visiblemente orgulloso de su última aprendiz universitaria. 

laura gonzalo federico gómez

El trabajo que ayuda a mejorar Almansa

Laura Gonzalo, como buena criminóloga, ha realizado un análisis delictivo desde una perspectiva ambiental y razonando cómo afecta el diseño urbano de las ciudades en la aparición o desarrollo de ciertos delitos. Con una base de datos de más de 12 años, con un total de 10.746 llamadas y 5.817 actuaciones, Laura ha recopilado cada una de las intervenciones del cuerpo en ese margen temporal y lo ha geolocalizado en el urbano de Almansa, además señalando con mapas de calor las zonas en las que se actúan los agentes. «Recopilé tarjetas de llamada, fecha, lugar y tipo de intervención y posteriormente hemos localizado cada una en el mapa gracias a CartoAlmansa con los que la Policía me ha puesto en contacto», explicó Gonzalo a la prensa.

De esta manera, tras una en una exhaustiva labor de documentación, Laura Gonzalo ha conseguido plasmar en el papel cómo, dónde y cuándo se actúa en Almansa en materia de seguridad. De esta manera, se certifican aquellas creencias más o menos aceptadas: como que en verano se interviene más por quejas de ruido, que las actuaciones por vandalismo y conducta incívica suceden en los parques y alrededores o que Almansa es en general una ciudad segura. 

estudio seguridad almansa

Pero precisamente este trabajo ayuda a que la ciudad sea más segura, ya que suma a la prevención, preparación y organización del cuerpo. Al poder comprobar con un golpe de vista y con datos fieles qué sucede más o menos, la propia Jefatura podrá decidir qué aspectos hay que optimizar para reducir los delitos y mejorar las actuaciones. «Por ejemplo, este estudio nos hace ver que en verano necesitamos más personal porque en julio y agosto es cuando más se interviene. Es una valiosa fuente de datos para anticiparse y prepararse en futuras actuaciones», subrayó el Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa.

Conclusiones del estudio

Laura Gonzalo explicó cuáles son las conclusiones del estudio: «La distribución de las actuaciones no son algo aleatorio que suceda por que sí, los delitos y las intervenciones y su localización tienen que ver con lo que llamamos criminología ambiental. Por esta razón considero que se debe aumentar la figura del Policía de cercanía y con perfil analista, para así detectar problemas en la localidad antes de que sucedan. El entorno influye en los crímenes y para combatirlo debemos tener en cuenta la prevención situacional». 

Aprovechó la ocasión la joven graduada para romper una lanza a favor de su sector profesional, ya que además es la última conclusión de su estudio: «También me gustaría que se introdujera más la figura del criminólogo en la administración pública local,  sus conocimientos de prevención, análisis, delitos y demás ayudarían mucho en favor de una ciudad más segura». 

estudio seguridad almansa

A preguntas de La Tinta de Almansa, Laura explicó cuándo el estudio verá la luz: «En cuanto tengan el visto bueno del Ayuntamiento lo publicaré. No creo que haya problemas, ya se me ha adelantado que podré publicarlo, pero al tratarse de información de carácter público y de una entidad local como es la Policía, voy a esperar a tener los permisos necesarios». 

Enorme interés el que tiene este estudio a nivel local. Además es un orgullo para Almansa que una vecina suya como Laura Gonzalo consiga la mejor nota del TFG de su promoción y además realizando una labor de utilidad para su ciudad. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *