ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Las mujeres de Almansa acuden a su cita con el «mamógrafo» y sitúan la ciudad por encima de la media de participación provincial

4.000 mujeres están citadas para acudir a su mamografía anual hasta el 27 de febrero
mamógrafo almansa 2022

El camión de las mamografías, popularmente conocido con el nombre de «mamógrafo», ya está en Almansa desde el pasado 9 de diciembre. El servicio de prevención de cáncer de mama perteneciente a la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en colaboración con QuirónSalud de Albacete recibirá consultas hasta el próximo 27 de febrero. Unas 4.000 mujeres están citadas.

¿Cómo acudir al mamógrafo en Almansa?

Todas las mujeres de más de 45 y menores de 70 años, ambas edades inclusive, recibirán en los próximos días o semanas una carta de citación para acudir a la unidad móvil y poder realizar de manera totalmente gratuita y rápida su mamografía.

ecoVitab

César Gualda, coordinador del programa de detección precoz del cáncer de mama en Quirón Salud, explicó a los medios: «Si alguna mujer no recibe la carta o tiene problemas para recibirla, como por ejemplo por un cambio de domicilio, debe acudir aquí a la propia unidad móvil o llamar por teléfono a Quirón Salud y le ayudaremos en todo lo que necesite». De la misma manera, Gualda advirtió que las misivas se irán remitiendo de manera paulatina: «Cada semana enviamos un número de cartas, no las enviamos todas al mismo tiempo porque saturaríamos el servicio de Correos y no llegarían a sus destinos».

El conocido como «mamógrafo» estará presente en Almansa y dando servicio todos los días salvo festivos y fines de semana desde el 9 de diciembre hasta el 27 de febrero. En esa horquilla temporal, la unidad móvil se prepara para recibir a unas 4.000 mujeres, que son el número de citaciones emitidas.

Almansa y Albacete, ejemplares en prevención

Este programa de detección precoz promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer allá por 1992 y ahora impulsado por la COnsejería de Sanidad de CLM y Quirón Salud ya ha dado servicio en 15 ocasiones distintas en Almansa. Gualda considera que estos buenos resultados son fruto de la constancia del programa a lo largo del tiempo, lo cual ha generado que la población esté muy concienciada y espere cada año la llegada de esta unidad móvil.

El responsable de este servicio de detección precoz del cáncer de mama informó que Almansa es «una ciudad que se posiciona por encima de la media provincial en cuanto a participación». Así mismo, la provincia de Albacete «está entre las primeras de España».

La prevención es la mejor arma contra el cáncer

Una consigna repetida hasta el infinito por las chicas de AECC Almansa: «La prevención es la mejor arma en la lucha contra el cáncer». Así lo ha recordado también el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, en su visita a la unidad móvil de mamografías que ya se encuentra desde hace cinco días en la calle Galileo con Santiago Apóstol, en los aledaños del Centro de Salud.

«Desde esta unidad se realiza un trabajo encomiable. Y es que la prevención es la mejor terapia contra el cáncer, coger con tiempo la enfermedad es muy importante. De la misma manera, esta unidad móvil también tranquiliza a muchas mujeres, por lo que solo podemos agradecer y hacer un llamamiento a todas las mujeres de Almansa entre los 40 y 70 años para pasar por aquí», declaró Roselló.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *