ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Nace el Observatorio contra la LGTBIfobia de CLM: «La discriminación sigue existiendo en nuestra región»

Una herramienta sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de informar y asesorar a personas del colectivo
observatorio lgbti castilla la mancha

Castilla-La Mancha cuenta desde ayer y de forma pública con un Observatorio contra la «LGTBFobia». De esta manera, el colectivo cuenta con una institución de protección, amparo y acompañamiento a nivel regional. Además, desde el observatorio se contabilizarán y se realizarán estudios para «demostrar que la discriminación sigue presente en nuestra región y luchar por su desaparición».

Una herramienta necesaria

El nuevo Observatorio contra la LGTBifobia es, en palabras de la propia organización, una herramienta sin ánimo de lucro con el objetivo de informar y asesorar a personas del colectivo. Busca detectar situaciones LGTBIfobicas y basar su trabajo en la sensibilización, acompañamiento y formación.

ecoVitab

Con su presencia, se busca poder detectar, informar, asesorar y acompañar a las personas que han sufrido delitos de odio con agravante de LGTBIfobia. «Con el registro de datos de datos y por medios de estudios e informes se puede demostrar que la LGTBIfobia continúa existiendo en nuestra región», afirman desde el observatorio.

Qué hacer ante una agresión

En el portal web de la recién nacida asociación se puede encontrar varios artículos que buscan ayudar a las personas a reaccionar ante una agresión homófoba. Haciendo clic en los siguientes enlaces, puedes tener acceso: ¿Qué hago si he sufrido una agresión homófoba? y ¿Qué hago si he sido testigo de una agresión?

En líneas generales, desde el observatorio recomiendan: «Mantener la calma, priorizar un lugar seguro y mantenernos ahí, contactar con servicios de seguridad y médicos y por último denunciar oficialmente y contactar con el observatorio».

Servicios del observatorio

El nuevo observatorio ofrecerá a todos los interesados los siguientes servicios: Información y Asesoramiento, Servicio de Guardia de Atención y apoyo emocional, Recogida de datos, Elaboración de informes y estudios, Atención a entidades/empresas y Formación.

Declaraciones de Almansa Entiende

Flavia Garrigós, presidenta de la asociación LGTBi Almansa Entiende, declara en nombre de la agrupación y en relación al nacimiento del observatorio: «Celebramos cualquier avance que se pueda hacer en materia LGTBI+, ya que en ciertos aspectos Castilla-La Mancha se ha demorado; no tenemos estadísticas ni ley. Los instrumentos para el asesoramiento a víctimas de lgtbifobia son escasos así como las herramientas de concienciación social generalizada y la formación en cuestiones LGTB+ en determinados sectores de la administración. Todo ello debe ser priorizado por las instituciones para combatir la lgtbifobia y contribuir así al establecimiento de una comunidad castellanomanchega más igualitaria».

Instituciones colaboradoras

Por el momento, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Castilla-La Mancha, coordinado por la asociación WADO, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Región, el Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *