ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Normativa, precio y permiso para la recogida de setas en Almansa

El permiso tendrá validez hasta el 30 de mayo de 2024 y debe llevarse siempre encima a la hora de recolectar setas
temporada setas almansa

Normativa, precio y permiso para la recogida de setas en Almansa. | El concejal de Medio Ambiente, Javier Gimeno, informó que, a partir de este jueves, 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Almansa va a expedir los Permisos para la Recogida de setas en el monte almanseño.

Permiso recogida de setas Almansa

El permiso se podrá cumplimentar en el propio Ayuntamiento de Almansa (Salón de Plenos), de lunes a viernes de 10 a 13 horas y tendrá un coste de 4 euros por persona. Para poder retirar el permiso a otras personas deberá llevar el DNI de cada una de ellas.

ecoVitab

Este permiso es personal e intransferible y debe llevarse siempre consigo cuando se recolecten setas, por si ha de mostrarse a los Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA o Policía Local. La validez del mismo es hasta el 30 de mayo de 2024.

Normativa de recogida de setas en Almansa

La recogida de setas es un aprovechamiento forestal que está definido en la Ley de Montes, cuyo producto puede tener un valor de mercado, si bien debe gestionarse de un modo sostenible para no ocasionar su disminución o deterioro irreversible. Este Ayuntamiento viene regulando desde hace años el aprovechamiento de setas para garantizar su sostenibilidad y conservación. Por todo ello, resulta muy importante no arrancar las setas, para que el micelio permanezca enterrado y pueda volver a brotar de nuevo al año siguiente.

Con la llegada del otoño y las precipitaciones, se pronostica una buena temporada en lo referente a la recolección de setas. Para no causar perjuicios al medio natural debemos tener en cuenta estas recomendaciones:

– La cantidad máxima a recoger se limita a 3 kg por persona y día.

– Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.

– Cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay tóxicas y venenosas.

Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.

– Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.

– Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *