09/08/2022

El periódico digital de Almansa

La ordenanza municipal de tráfico se implanta definitivamente tras terminar el tiempo de información

A partir de esta semana se sancionará a los vehículos que cometan infracciones
Ordenanza Municipal de Tráfico Patinetes eléctricos Almansa

Terminado el margen que la Policía Local creó para informar sobre la nueva normativa, comienza el régimen sancionador. Tal y como Federico Gómez afirmó hace unas semanas: «Nuestra intención no es recaudatoria, queremos una ciudad más segura y con menos accidentes, por lo que informaremos a los conductores y tras notificar todos los cambios y dar un tiempo de cortesía, comenzaremos a interponer multas».


El tiempo de información acaba hoy

Según el concejal de Seguridad, Longinos Marí, está ordenanza de tráfico se iniciaba con una carácter amable: «Se ha dado un tiempo de información con una campaña de avisos continuada y la nueva normativa se ha instaurado poco a poco».

ecoVitab

En el día de hoy, 19 de octubre, termina el proceso inicial de información con un video informativo (que puede verse en las redes sociales de La Tinta de Almansa) y comienza el régimen sancionador. Los límites de velocidad se deberán cumplir a rajatabla así como otras nuevas normas como el estacionamiento de vehículos pesados. Aún así la Policía Local mantendrá un margen de cortesía para los conocidos como «patinetes eléctricos» que explicamos a continuación.

Los patinetes eléctricos deberán pasar por jefatura

Uno de los aspectos más característicos y novedosos de esta nueva ordenanza municipal de tráfico es la normativa que afecta a los vehículos de movilidad personal, más conocidos, en su mayoría, como patinetes eléctricos.

«Nos ha sorprendido el número de estos vehículos, estimábamos medio centenar pero vamos a sobrepasar los 100 patinetes localizados en las próximas semanas», afirmó Gómez.

El Subinspector Torró, especialista en este tipo de vehículos, expuso el procedimiento para poder circular con estos patinetes sin probemas: «Los conductores deberán pasar por Jefatura para que se identifique su patinete, allí firmarán un compromiso en el que aparece la normativa a seguir y se la asignará una matrícula. Podrán acudir en cualquier momento para realizar esta gestión. Además, algo que no vamos a pasar por alto será la ausencia de casco mientras se conducen, debemos garantizar la seguridad de los usuarios de VMP».

Ya han sido identificados 83 patinetes en toda la ciudad. «De 20 personas que hemos invitado a acudir a Jefatura para realizar esta identificación, solo faltan 6 por acudir. Por lo que invitamos a que vayan lo antes posible para no ser sancionados», advirtió Torró.

José Torró, Subinspector con Longinos Marí, concejal de Seguirdad y Federico Gómez Intendente Jefe
José García Torró, Subinspector con Longinos Marí, concejal de Seguridad y Federico Gómez Intendente Jefe

Las motos sí que pueden aparcar

El Intendente Jefe de Policía quiso aclarar un tema que, según sus palabras, «sirvió para crear polémica y se utilizó de forma demagógica», en relación al estacionamiento de ciclomotores.

«Las motos y VMPs podrán aparcar en zona azul sin pagar nada, pero sí que pagarán si no estacionan como es debido, aprovechando al máximo el espacio de la vía pública. Esto es: aparcando en oblicuo o en semi-oblicuo, pero nunca en línea ya que podrían ser denunciados», informó Gómez.

Una ordenanza de tráfico que ya se ha notado

El Subinspector José García Torró afirmó que todavía no hay datos oficiales para comparar entre distintas ordenanzas aunque se recabarán lo antes posible, pero Federico Gómez sí que expuso que aprecian un cambio en la velocidad de los vehículos. 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.