Por Santiago Gasset.
Con el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la supervisión de los agentes ambientales de la comarca, particulares han realizado una campaña de localización de galápagos en el término municipal de Almansa. Este programa ya se había realizado en años anteriores, y por segunda vez se ha encontrado una población reproductora de galápagos exóticos.
Los voluntarios han puesto trampas en el pantano de Almansa, con el objeto de conocer qué especies las habitan. En el caso de Almansa, se han encontrado galápagos exóticos en 3 de las masas de agua estudiadas, y en dos de ellas, la localizada este año en el pantano, y en los años 2019 y 2020 se trataba de una población estable, y que se estaba reproduciendo. Este año se han extraído 6 ejemplares, tanto machos como hembras, tanto adultos como juveniles. Todos estos ejemplares fueron remitidos al Centro de Recuperación de Fauna.
Los galápagos de florida tienen una capacidad reproductora muy superior a los autóctonos, viven más años (50 años frente a los 20 de los autóctonos) y una mayor agresividad que desplaza a los autóctonos, en las charcas y arroyos donde coinciden. El galápago de Florida proviene de zonas de Estados Unidos, donde tiene depredadores como el caimán, y la naturaleza le ha dotado de más fortaleza para sobrevivir. En Estados Unidos se prohibió su venta, pues es portadora de la Salmonelosis y mientras es pequeña, un niño la puede introducir en su boca. Sin embargo se vendió en grandes cantidades en Europa, donde, en muchas ocasiones, son abandonadas en el medio natural y se vienen reproduciendo. Actualmente está prohibida su comercialización.
Se comprobó la presencia de otras especies acuáticas, únicamente exóticas. Este año se han capturado diferentes especies piscícolas exóticas: Black bass, carpa, percasol y un lucio. Se capturaron dos ejemplares de más de 2 kg: 1 black bass y una carpa También se han encontrado cangrejos americanos.
Sin especies autóctonas
Es una mala noticia que no se hayan localizado especies autóctonas en el pantano. De seguir esta tendencia, en un par de décadas, se podrán dar por desaparecidas otras especies autóctonas que se sabe que habitan el embalse, sean diferentes especies de ranas o sapos. Las especie exóticas realizan depredación sobre los huevos de estas especies y la tendencia será a la disminución.
Además algunas de las especies exóticas son especialmente voraces. Tanto el Black Bass como el lucio, son capaces de comer pequeños patos, por lo que pueden afectar a las aves nidificantes.
Resumen final de especies encontradas
Peces:
Lepomis Gibbosus (Percasol) 22 | Micropterus Salmoide (Black Bass) 3 | Cyprinus Carpio (Carpa) 5 | Exos Lucius (Lucio) 1
Herpetofauna (Reptiles y anfibios): Trachemys (Galápago de Florida) 6
Invertebrados: Procambarus Clarki (Cangrejo americano) 13
La liberación de ejemplares exóticos de fauna y flora afecta muy negativamente a la biodiversidad, pues pone en peligro a las especies autóctonas, que muchas veces están en inferioridad de condiciones frente a las especies foráneas.
Además de la campaña en relación a los galápagos, también se retiraron residuos de las zonas donde se realizaba la actuación.