10/12/2022

El periódico digital de Almansa

La PAR vuelve a demostrar que Almansa es una ciudad acogedora: «Solo encontramos palabras de agradecimiento»

Las Jornadas de Apoyo al Refugiado organizadas por la PAR fueron todo un éxito de participación y concienciación social
jornadas par almansa

Las jornadas de Apoyo al Refugiado organizadas por la PAR de Almansa fueron todo un éxito de participación y de concienciación social. El objetivo de la Asociación almanseña se cumplió con creces después de la realización de un programa de actos variado, atractivo y para todos los públicos.

En la tarde del 12 del Mayo, el Conservatorio Jerónimo Meseguer salió a la calle para mostrar a toda la ciudad que la juventud formada por los músicos y las músicas almanseñas está concienciada con los derechos humanos y para demostrar que la música es un arma muy poderosa para mover conciencias.

ecoVitab

Durante la jornada del 14 de mayo la Plaza de Santa María se engalanó de forma especial para recibir a personas de todas las culturas y nacionalidades que habitan en la ciudad.

Una obra llamativa

A primera hora de la mañana ya se pudo disfrutar de la exposición «Tendedero», una instalación artística realizada en colaboración con Yoshimar Tello. En ella, las personas anónimas podían escribir sobre las prendas blancas impolutas su opinión sobre los conflictos bélicos y el drama humanitario que provocan. El resultado fue espectacular y no hubo ni una sola persona que pasará por los aledaños de esta plaza que no mirara con ojos curiosos está performance artística.

Durante toda la mañana desde las 10:30 tanto niños como mayores pudieron disfrutar de talleres educativos y lúdicos en los que se pudieron realizar instrumentos con manualidades y actividades de concienciación como el «PARsapalabra» o el juego de «La huída».

jornadas apoyo refugiado almansa
Momento de una voluntaria con una niña durante la realización de un taller lúdico-educativo

Comprender la realidad

Desde las 11 horas se abrió la biblioteca humana donde testimonios de personas refugiadas y migrantes pudieron ser contados a los vecinos y vecinas de Almansa. En este taller participo la asociación humanitaria en Tanzania ‘Karibia’  y la asociación ‘Caudete se mueve’ junto a personas refugiadas y migrantes de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua, Sáhara, etcétera. Fue una oportunidad de oro para comprender la realidad de otras personas y mover conciencias sobre el drama humano de la inmigración forzada.

jornadas apoyo refugiado almansa
Biblioteca humana en el círculo del Sáhara

Cultura de todos y todas

A las 12 horas del mediodía la batucada ‘Arrítmikas’ irrumpió en la plaza con su reconocible actitud y atronador sonido, otorgando a la plaza santa maría un ambiente festivo y de reivindicación.

A las 2 de la tarde dio comienzo la degustación de comidas del mundo donde los asistentes pudieron degustar pudieron disfrutar de los platos típicos de países como Sáhara, Colombia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Ucrania. Uno de los actos con mayor participación y mejor respuesta del público.

jornadas apoyo refugiado almansa
Tres amigos de Nicaragua comparten fotografía delante de su estand

Durante la comida se pudo disfrutar de diversos conciertos, los cuales fueron inaugurados por la Jam session ‘Jam sin yoni’, continuados por ‘El garaje de Blanca’, EneUve y Don Pedro y sus gusanos. El broche de oro a esta jornada del 14 de mayo lo puso DJ Kore entre los aplausos de los presentes.

Para cerrar estas jornadas de sensibilización y concienciación ciudadana para con la problemática humana de los refugiados y refugiadas los cines Coliseum albergaron la proyección de la película ‘Mediterráneo’, dirigida por Marcel Barrena. El director de la película mandó un mensaje de cariño y afecto a los organizadores con un vídeo que se proyectó instantes antes del inicio del film. Al finalizar, los asistentes pudieron intercambiar sensaciones en una charla coloquio de cinefórum.

jornadas apoyo refugiado almansa
Batukada Arritmikas

Agradecimiento de la organización

Desde la organización de la Plataforma de Apoyo al Refugiado se muestran muy contentos y satisfechos por la realización de estas jornadas en la que destacan la alta participación: «Solo encontramos palabras de agradecimiento para todas las personas que quisieron aportar sus vivencias, su arte y su cultura. Fueron unas jornadas marcadas por la multiculturalidad en las que pudimos acercar al pueblo almanseño las vivencias de una parte de su comunidad que se siente abrazada por una ciudad tan acogedora como es Almansa. Gracias a todas las personas que acudisteis para participar y disfrutar de un día tan bonito».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *