10/12/2022

El periódico digital de Almansa

Parte del alumnado muestra «resistencia» ante la sensibilización sobre Violencia de Género en Almansa

La trabajadora social del Centro de la Mujer contesta a las preguntas de este diario: «En los institutos ya están formados en igualdad, sin embargo se están yendo a otros extremos»
violencia genero alumnado almansa

Durante la mañana del pasado 17 de noviembre, la concejala de Igualdad, Marta Rico, la psicóloga del Centro de la Mujer, Edu Fernández, y la trabajadora social, Gloria Tomás presentaron las actividades programadas por el Ayuntamiento y Centro de la Mujer de cara a la semana de concienciación sobre la Violencia de Género. 

Uno de los principales objetivos de estos eventos es concienciar y sensibilizar en especial a las generaciones más jóvenes. Desde La Tinta de Almansa, preguntamos a la trabajadora social Gloria Tomás por la situación de la juventud y cuál es la postura general sobre esta problemática social de la violencia de género. «¿Hay avances o estáis notando resistencia del alumnado?», fue la cuestión. La respuesta: «Tristemente estamos encontrando resistencia». 

ecoVitab

Gloria López explicó que ahora están yendo a los colegios, con alumnado de sexto de primaria: «Son nenes que están acabando primaria, hablamos de niños y niñas que todavía están por desarrollar. De todas formas, estamos encontrando polos muy opuestos en las posiciones relacionadas con la violencia de género».

«En los institutos, con los comentarios que nos llegan desde el profesorado concluimos que no se está avanzando demasiado. Es cierto que hay un sector de chicos y chicas que lo tienen muy claro y que están luchando de manera diferente a años anteriores, cuando no conocían demasiado el tema. Entendemos que todos los niños y niñas que están en el instituto ya han estado formados de alguna manera en relación a la igualdad. Sin embargo se están yendo a otros extremos», declaró Gloria López, trabajadora social del Centro de la Mujer de Almansa.

López advierte que en esta situación no hay que poner el acento sobre un sexo: «No son solo los chicos, también hay chicas que no están del todo concienciadas. Esto es debido a múltiples causas, se ha incidido mucho en la educación, pero por lo visto no es suficiente, hay que apuntar hacia otro lado».

Gloria López Almansa Centro Mujer

Tal y como dicen las expertas en la materia, con el esfuerzo de las instituciones y de todo el sistema educativo no está siendo suficiente para sensibilizar a toda la generación de jóvenes, por lo que ahora será muy necesaria la implicación del hogar: «Desde luego, las familias son fundamentales, al igual que trabajan en otros temas como es la prevención de consumo de sustancias adictivas, en las familias también se debe hablar de esto: la importancia de amar desde el respeto».

Otra de las «múltiples causas» que Gloria López considera que afectan en la no sensibilización o polarización de parte del alumnado es la ausencia de experiencias: «También quizás hay desconocimiento de lo que es en realidad la violencia de género por la pronta edad del alumnado».


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *