ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Preguntas y respuestas sobre la realidad de las personas no binarias», por Haru Martínez

La activista de Almansa Entiende escribe este artículo para conmemorar el Día Internacional de las Personas No Binarias y ayudar a comprender su realidad a la ciudad
Persona no binaria almansa

Hoy es el día internacional de las personas no binarias, y por desgracia es una realidad bastante invisibilizada para la gente de a pie, por eso explicaré que es una persona no binaria y aquello y algunas de nuestras necesidades y derechos pendientes.

8M

¿Qué es una persona no binaria?

De toda la vida se ha hablado de que existen los hombres y las mujeres, estos dos son géneros creados por la sociedad, por ende, son una construcción social y no tienen implícitamente que ver con el sexo que enseña la biología. De ahí que existen las personas trans, personas cuyo género que se asignó al nacer por su sexo, no corresponde con el que son realmente. Pues bien, con las personas no binarias pasa lo mismo: las personas no binarias, somos aquellas que no nos identificamos con los dos géneros binarios, hombre y mujer, o al menos no en su totalidad.

ecoVitab

¿Las personas no binarias son un tercer género?

No, dentro de este hay mucha diversidad, hay gente que en cierta forma si se identifica parcialmente con la identidad de hombre o mujer, pasando por otros géneros más neutros, incluso habiendo gente que directamente no se identifica con ningún género (agénero). Además, se incluye también a aquellas personas que su género fluye dependiendo el momento (género fluido).

¿Esto significa que es gente que no sigue los roles de género?

No exactamente, si bien en la mayoría de casos no se siguen por la disidencia que hay, estos son algo distinto a lo que supone la identidad de género y por eso hay mujeres y hombres binarios que los pueden romper y eso no les hace personas no binarias.

¿Las personas no binarias son aquellas que usan el famoso pronombre elle?

Sí, pero no necesariamente, los pronombres que usa una persona no binaria dependen mucho de como quiera expresarse ante el mundo, en mi caso uso todos los pronombres, con preferencia por elle, pero también he conocido a otras personas no binarias, que usan él, ella o incluso ambos, o él y elle, ella y elle. Mi consejo es que, si conocéis a una persona no binaria le preguntéis sus pronombres, en vez de darlos por sentado y hasta entonces usar palabras que no tienen género.

En relación al tema pronombres, ya que forma parte de aquello que expresamos al mundo sobre nosotres, también está el tema de la apariencia, no debemos una imagen andrógina de nosotres, ni siquiera una femenina ni masculina, cada persona debe tener la imagen que desee y eso no les hace ser hombre o mujeres, somos personas no binarias, tengamos el pelo corto, largo, nos maquillemos o no, usemos falda, pantalón o lo que sea.

¿Qué derechos no se nos conceden a las personas no binarias en España?

Que se nos reconozca legalmente como personas no binarias y en nuestro DNI haya algo que lo indique, ya que a una gran parte de nosotres nos incomoda que no se nos dé una opción como en otros países del mundo. Ya sea con una X, NB, o incluso borrar la M y la F.

Algo muy relacionado a esto es la falta de respaldo legal para poder defendernos antes conductas de odio y la violencia institucional, vivimos con miedo a que se nos agreda o trate como no toca, y no poder hacer nada.

Tampoco se nos brinda la posibilidad de tratamientos hormonales y operaciones adaptadas a nuestras necesidades, ya que hoy en día si hacemos un cambio de ese estilo en nuestro cuerpo debe ser según las posibilidades binarias, cuando ni de lejos son las únicas. Porque muchas personas no binarias sufrimos de la famosa disforia de género, y que no haya alternativas para conseguir placarla bien, es un gran factor de riesgo, porque realmente, mientras una persona este sana, que más dará lo que haga con su cuerpo si eso le hace sentirse bien. Lo ideal sería no necesitar esos cambios, pero vivimos en una sociedad donde eso queda lejos de ser algo posible.

Hay muchos más derechos y necesidades, pero espero que con esto os hagáis una idea.

Para acabar el artículo, me gustaría mandar un mensaje a todas esas personas no binarias que lo lean, no estáis solas, y somos muchísimas más de lo que parece. Y al resto, espero que os haya ayudado a comprender un poco mejor nuestra realidad.

Fdo: Haru Martinez Naharro. Activista LGTB+ y de la salud mental. Miembro de Almansa Entiende. Realiza podcasts sobre videojuegos, cine y relacionados. Amante de la actualidad. Persona trans no binaria orgullosa y visible.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *