Huelga del profesorado en Almansa y Castilla-La Mancha
| El pasado 10 de septiembre, el profesorado de Almansa se concentró por la educación pública en la puerta de las instalaciones del IES José Conde, centro donde además de Secundaria y Bachiller, también se imparte presencialmente el bachillerato nocturno, una enseñanza «cuya continuidad está en peligro», según las voces más críticas del área docente. Pero no solo esta situación lleva a la huelga y lectura de manifiestos, la Asamblea por la Educación Pública de Almansa explicó que «sobran los motivos» para apoyar esta huelga de docentes el 11 de septiembre. Foto: Profesorado de Almansa y simpatizantes apoyan la huelga con una lectura de manifiesto.
Razones para la huelga del profesorado
Entre las principales reivindicaciones se encuentra la carga lectiva del profesorado a excepción de Madrid y Galicia. «Se necesitaban más de 1.500 profesores para cubrir esta reducción y solo se han contratado unos 300», afirmaron desde la Asamblea.
Además, la situación en las aulas continúa siendo preocupante, ya que no se reduce la ratio de alumnado por clase, e incluso se aumenta en algunos centros. También señalaron el trato desigual al profesorado interino, ya que solo cobran el verano si son contratados a curso completo. Otras quejas incluyen la reducción de las clases de apoyo y desdobles, y la eliminación del bachillerato nocturno presencial.
Desde la Asamblea hacen hincapié en que los recortes iniciados hace 13 años bajo el gobierno de María Dolores de Cospedal siguen vigentes. Denuncian que el actual presidente regional, Emiliano García-Page, no está cumpliendo con sus promesas de revertirlos, lo que lleva a la comunidad educativa a referirse a ellos como «los recortes de Cospedal y Page».
El futuro del bachillerato nocturno en Almansa
El IES José Conde abrió el plazo de solicitud de matriculación del bachillerato nocturno hasta el 18 de septiembre, una formación que lleva impartiéndose más de medio siglo en nuestra ciudad. La continuidad de esta enseñanza dependerá del número de solicitudes que se reciban.
Sin embargo, la Asamblea por la Educación Pública de Almansa mostró su preocupación por la posible eliminación de esta formación y esperan que se rectifique la decisión y que se mantenga. «Hay alumnado que ha iniciado estos estudios en primero de bachillerato, no puede seguirlo y no se le da otra oportunidad válida. Estamos hablando de un alumnado adulto que no pueden venir con chavales de 17 o 18 años por las mañanas», apuntan. En el curso pasado titularon un total de 14 personas con el bachillerato nocturno en Almansa, un dato que refuerza la importancia de mantener esta modalidad educativa.
Esta problemática no solo afecta a Almansa, sino que también se han suprimido total o parcialmente bachilleratos nocturnos presenciales en otras ciudades como Alcázar de San Juan, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.
Huelga de profes del 11 de septiembre
Las cifras de seguimiento que se ofrecen desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde sindicatos convocantes son exageradamente dispares
. Mientras desde la Consejería de Educación de JCCM aseguran que el seguimiento de la huelga es de un escaso 1,5% con 504 profesores apoyamdo la movilización, desde sindicatos convocantes (STE-CLM, CSIF y CCOO) apuntan a 7.000 docentes de un total de 27.000 en convocatoria de huelga.
Durante el 11 de septiembre, la huelga de docentes contó con concentraciones en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. En Albacete fue a las 11:30 en el Pincho de la Feria, generando fuerte contraste con el ambiente festivo. Los datos de seguimiento en la provincia vuelven a ser totalmente diferentes: según Educación, fue del 1,2%; sindicatos apuntan a 1.400 docentes.