06/02/2023

El periódico digital de Almansa

Esto es lo que ya se sabe sobre el desarrollo del Programa Corresponsables en Almansa

El Ayuntamiento de Almansa publica una licitación por valor de 65.000 euros para un aula matinal en horario de 7:30 a 9:00 horas, así como actividades en Semana Santa, junio y fin de curso
Plan Corresponsables Almansa

La Alcaldía del Ayuntamiento de Almansa publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del contrato de servicios del Programa Corresponsables dirigido a menores de entre 3 y 16 años, en el ámbito de este municipio. El estado de la licitación se encuentra abierto y las ofertas deberán presentarse antes del 13 de diciembre.

El fin del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, cuyas subvenciones canaliza cada Comunidad Autónoma y se ejecutan por parte de los ayuntamientos, es facilitar la conciliación a familias con hijas o hijos menores de 16 años. A grandes rasgos, consiste en promover actividades para fomentar la conciliación familiar y laboral, utilizando espacios escolares en horario extraescolar.

ecoVitab

Así, el Plan Corresponsables en Almansa y el resto de municipios está financiado al 100% por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este organismo anunció las subvenciones concedidas a los ayuntamientos para el próximo curso 2022/2023, el pasado 30 de junio, y Almansa va a recibir 120.000 euros.

De este montante conocemos ahora que el Ayuntamiento destinará 65.000 euros (IVA incluido) a la contratación de los servicios publicados en la Plataforma de Contratación del Estado, tal y como aparece reflejado en el presupuesto base del Pliego de Cláusulas Administrativas.

En la licitación publicada por la Alcaldía de Almansa se detalla que el plazo de prestación del servicio del Programa Corresponsables será desde el 9 de enero de 2023 -o fecha de firma el contrato- hasta el 23 de junio de 2023 o fecha de finalización del programa concreto, en caso de que se produjese la ampliación de dicho plazo del programa.

De las Condiciones de adjudicación y Criterios de Adjudicación se desliga que a la hora de seleccionar a la empresa adjudicataria se otorgarán 60 puntos de ponderación al Precio, 13 puntos al Programa de ejecución, 10 puntos a Poseer experiencia previa en la ejecución de programas de atención a la infancia y adolescencia; 5 a la Cantidad, calidad y variedad del material y equipo técnico; 6 a las Horas de formación del equipo de personas incluidas en la plantilla de la empresa adjudicataria y 6 al Mayor número de contratos realizados a mujeres víctimas de violencia de género, personas desempleadas o con discapacidad.

¿Cómo funcionará el Programa Corresponsables en Almansa?

Podrán ser usuarios del Programa Corresponsables en Almansa los menores con edades comprendidas entre los 3 lo 16 años que residan en el municipio y que provengan de familias que requieran la conciliación según se indica en el Pliego de prescripciones Técnicas de este contrato. Asimismo se detalla que en los procesos de valoración de acceso a los programas y prestaciones, se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares.

En relación a los ámbitos de actividad del Programa Corresponsables se señalan: Cuidado y atención, Creatividad y plástica, Psicomotricidad, Medioambiente e interculturalidad, Expresión dinámica y Fijación de conocimientos. Aunque también se podrán realizar actividades y eventos especiales de carácter transversal.

Las actividades se desarrollarán en los espacios designados por el Ayuntamiento de Almansa. En concreto, especifican que se realizarán en cada uno de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria donde se ubicará un aula matinal en horario de 7:30 a 9:00 horas, a excepción del CEIP ‘Príncipe de Asturias’ que dispone de este servicio con anterioridad a la puesta en marcha del Plan Corresponsables. Serán en total 7 centros educativos de Almansa en los que se prestará este servicio, salvo que no exista demanda.

En cada uno de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria se ubicarán espacios para la «Semana Santa Corresponsables» en horario de 9:00 a 14:00 horas los días 3, 4, 5 y 10 de abril de 2023. Serán en total 8 centros de Almansa en los que se prestará este servicio, salvo que no exista demanda.

En estos mismos centros educativos de Almansa, también se pondrán en marcha espacios para el desarrollo de «Junio Corresponsables». Esta jornada se desarrollará durante todo el mes de junio de 2023 para completar el horario de 13:00 a 14:00 horas.

Para finalizar, el programa «Fin de curso Corresponsables» se desarrollará en estos mismos centros educativos, en horario de 9:00 a 14:00 horas, los días 21, 22 y 23 de junio de 2023.

El Pliego destaca que serán los colegios de Infantil y Primaria donde se realicen estas actividades, quedando excluidos expresamente los centros de Atención Infantil en exclusiva, públicos o privados.

Los centros en los que se desarrolle el Programa Corresponsables serán abiertos y cerrados por la empresa adjudicataria del contrato en su horario de atención. Entre las responsabilidades a cumplir se encuentra la contratación del personal necesario para el desarrollo de las actividades incluidas en este proyecto, respetando los requisitos en cuanto a formación exigible.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *