ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/05/2024

El periódico digital de Almansa

Prohibido realizar fuegos en el campo o en espacios municipales de Almansa durante la Semana Santa

No se permite hacer barbacoas en zonas forestales ni refugios entre el 6 y el 9 de abril debido a la ausencia de lluvias y la presencia de rachas de viento
Prohibido fuego barbacoa campo

El alcalde Javier Sánchez Roselló y el edil de Medio Ambiente Longinos Marí informan de que quedará prohibido realizar fuegos en el entorno natural de Almansa durante los días festivos de la Semana Santa. La previsión meteorológica marcada por ausencia de precipitaciones, temperaturas elevadas a partir del viernes y la presencia de rachas de viento, que pueden derivar en el desarrollo de incendios, motivan la decisión.

«Debido al periodo persistente de sequía en el que se encuentra el municipio de Almansa y todo el sureste de la península, no estará permitida la realización de ningún tipo de fuego en zona forestal, áreas recreativas, barbacoas, zonas de esparcimiento, refugios y cualquier otro espacio de titularidad municipal durante los días festivos de la Semana Santa 2023», informaban desde el Ayuntamiento.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Prohibido realizar fuegos durante Semana Santa en el entorno natural

La previsión meteorológica de los próximos diez días indican además de falta de lluvia la existencia de módulos de viento moderados durante toda la semana que variarán a fuertes a finales de semana y con temperaturas por encima de la media. el consistorio ha tomado esta decisión ante las probabilidades de iniciarse un incendio por las condiciones ambientales favorables para el inicio del fuego y posterior propagación y desarrollo del mismo.

La decisión llega después de constatarse que no existe activación de los medios adscritos al Plan de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha. Recursos como la vigilancia fija, medios terrestres, auto bomba y medio aéreos asignados a la zona de Almansa no se encontrarán disponibles durante los días citados, con lo que «aumenta la vulnerabilidad de nuestros montes frente a estos riesgos», según el concejal.

Desde el consistorio municipal han rogado la colaboración ciudadana «dada la ausencia de lluvias y a la vista de la afluencia prevista de visitantes los próximos días con motivo de la celebración de Semana Santa, y con el fin de prevenir el peligro de incendios en esta localidad». La única excepción a esta limitación de los fuegos será el permiso para usar paelleros de gas butano o propano en las zonas habilitadas sobre mesas, soportes o encimeras, y nunca directamente sobre combustible forestal.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *