El pasado 28 de septiembre, las agrupaciones de Protección Civil de La Palma enviaron un mensaje de ayuda a sus compañeros de la Península. Necesitaban todo el material posible para hacer frente a la catástrofe provocada por el volcán. Protección Civil de Almansa, horas después, fue la segunda agrupación de voluntarios de todo el país que respondió a la llamada de socorro, enviando un lote completo de material de emergencia y seguridad personal para las agrupaciones presentes en la isla.
Iban Sánchez, voluntario del equipo de Protección Civil en Almansa, informó sobre el proceso: «Los compañeros de La Palma nos pidieron material. De momento, las agrupaciones de Getafe y de Almansa hemos sido las primeras en responder».
Entre los materiales que la agrupación de Almansa envió a La Palma se encuentran principalmente mascarillas anti humo homologadas, gafas, uniformes ignífugos, cascos, gorras o linternas frontales.
«Nos pidieron cascos de todo tipo, incluso de obra si no tuviéramos otros», narró el alcalde, Javier Sánchez Roselló, presente en el envío, reflejando así la situación de gran necesidad que sufren en la Palma. «Por poner un ejemplo, en El Paso solo hay 6 compañeros de Protección Civil», informó.
De la misma manera, el Pleno del Ayuntamiento de Almansa, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular, que terminó transformándose declaración institucional en la que se confirmó esta donación que, además, viene acompañada de 3.000 euros de las arcas públicas para La Palma.