04/12/2022

El periódico digital de Almansa

Protección Civil, los ángeles de la guarda de Almansa

Entrevistamos a Isabel Millán, voluntaria de Protección Civil: «Sacrificamos una parte de nosotros para favorecer a los demás»
Protección Civil Almansa

«Protección Civil es una gran familia». Así define Isabel Millán a la asociación de voluntarios de emergencias de Almansa, considerada una de las mejores de toda Castilla-La Mancha. Son grandes profesionales que, sin recibir dinero por su trabajo, destinan su tiempo y esfuerzo a cuidar y proteger a la ciudad. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado nos adentramos en la casa de los «ángeles de la guarda de Almansa»: los chicos y chicas de Protección Civil.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Pregunta: ¿Cuáles son las diferentes labores de un voluntario de Protección Civil?

Respuesta: La labor fundamental de los voluntarios de Protección Civil es colaborar en la prevención y seguridad en los diversos actos o eventos públicos, cooperar en emergencias, accidentes y desastres con múltiples víctimas, y participar activamente en la información y formación en seguridad y protección de la ciudadanía.

ecoVitab
¿Por qué es importante el trabajo de un voluntario de Protección Civil?

El trabajo de los voluntarios de Protección civil es muy importante. Las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia

¿Se es voluntario las 24 horas del día? ¿Es un voluntariado sacrificado?

Personalmente, pienso que sí. El voluntario de Protección Civil dedica el tiempo que tiene disponible (y a veces, el que no tiene) haciendo los servicios programados, pero si ves una situación de peligro o alguien que ha tenido un accidente, no puedes evitar el prestar tus conocimientos y ayuda a la persona que ha sufrido el accidente. Un caso evidente de estas situaciones sucedió el año pasado, cuando en un partido de futbol dos voluntarios de Protección Civil de Almansa que se encontraban de paisano viendo a sus hijos jugar en el encuentro, tuvieron que intervenir por el desvanecimiento de un jugador y realizar las primeras maniobras de reanimación cardio-pulmonar por la parada cardiorespiratoria que tuvo el joven. En cuanto, a si es un voluntariado sacrificado, realmente lo que sacrificas es una parte de ti mismo, en favor de otros.

Cuéntanos cómo han vivido esta etapa de Covid los voluntarios más noveles.

Con mucha ilusión y profesionalidad, porque saben que están aportando un trabajo a la sociedad muy importante. Han sido muchos los días que los voluntarios han trabajado en esta grave crisis sanitaria, y como decía nuestro intendente Jefe y Técnico en emergencias Federico Gómez «hacemos nuestro trabajo de servicio y ayuda como mejor sabemos, sacrificando nuestros propios intereses como ciudadanos en pos del bienestar y la salud de nuestros vecinos».  Por cierto, al que desde la agrupación, y personalmente, tenemos mucho que agradecer porque siempre ha estado a nuestro lado, apoyándonos y animándonos en la labor del voluntariado.

Isabel Millán Protección Civil Almansa

¿Se beneficia de alguna manera el voluntario de Protección Civil a través de su propio trabajo?

Efectivamente. El voluntario de Protección civil no recibe un beneficio económico, pero sí que contribuye a su formación, a adquirir experiencia en lo que tal vez sea su profesión, y lo más importante la satisfacción de saber que estás haciendo el bien para con los demás.

¿Por qué empezaste en Protección Civil? ¿Cuál crees que es la causa que mueve a la mayoría de los voluntarios?

Supongo que cada uno tendrá sus motivos, por mi parte, como ya he dicho en alguna ocasión empecé en Protección Civil por la voluntad de servicio público, mi motivación por ayudar a los demás, disponía de tiempo para dedicarlo en beneficio de otras personas. Y hay muchos motivos por los que ser voluntario de Protección Civil: por las ganas de ayudar, por empatía con las personas, por la templanza para afrontar situaciones difíciles, el espíritu de lucha, el sentido de la justicia, por crecimiento personal…

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te marcó, especialmente, durante tu trabajo como voluntaria?

Anécdotas tenemos muchas, en Protección Civil somos una gran familia. Pero algunas de las experiencias que más me han marcado se produjeron en el período de confinamiento. Por motivos familiares no pude asistir a las primeras limpiezas de la Operación Higía, ni pude ver ni sentir lo que pasaba en el pueblo. El primer día que fui y veía a los vecinos salir a los balcones animándonos, aplaudiéndonos, bueno, no pude dejar de llorar en toda la tarde, para mí fueron unos momentos muy emotivos.

¿Podrías contar algún momento duro?

Momentos duros hemos pasado muchos, pero recuerdo, la gran nevada de Almansa del 2017, con temperaturas extremas, en las que fueron días de muchísimo trabajo y bastante frío. Y especialmente, el incendio de 2014, en la que tuvimos que lamentar el fallecimiento de un piloto que participaba en las labores de extinción.

Isabel Millán Protección Civil Almansa
Isabel Millán nos enseña el parche de la «Operación Higia» contra el Covid-19
¿Cuándo fuiste especialmente feliz siendo voluntaria de Protección Civil?

Sinceramente me siento feliz después de cada servicio, cuando llego a casa, a veces muy cansada, pero con el orgullo y satisfacción de haber realizado un buen trabajo, de que todo ha salido bien, que podremos tener algún fallo, pero de los que siempre se aprende.

¿Quieres emitir un mensaje de ánimo a aquellas personas que sientan interés por animarse a ser voluntarios de Protección Civil?

Hace unos meses iniciábamos una campaña de captación de voluntarios, necesitamos personal universitario con carreras relacionadas con el mundo de la emergencia, pero también necesitamos a aquellas personas que desde su campo de trabajo y experiencias vitales puedan aportar sus conocimientos en informática o comunicaciones, sin desdeñar a los más jóvenes que están estudiando el bachillerato o formación profesional, por ello animamos a las personas que deseen formar parte de nuestra agrupación a que se pongan en contacto con nosotros, siempre serán bien recibidos.

No queremos que se queda nada en el tintero. ¿Quieres decir alguna cosa que no te hayamos preguntado? Este es un portal abierto y tienes la oportunidad de transmitir el mensaje que quieras.

Bueno, el trabajo del voluntario no es muy reconocido, pero yo me siento muy orgullosa de pertenecer a esta familia y realmente siento admiración por mis compañeros, por el esfuerzo que realizan, por su entrega y sacrificio, desde el primero al último, desde el más joven hasta el más mayor, todos hacen una labor encomiable e impagable. Quiero felicitar a todo el voluntariado de Almansa con motivo de su Día Internacional, tanto al de Protección Civil, como al del resto de asociaciones de la ciudad. 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *