26/07/2021

Periódico digital de Almansa

Más de 300 vehículos protestan en Yecla contra la sobreexplotación de los acuíferos

La agricultura de regadío intensivo extrae cinco veces más agua de la que se recarga de forma natural
yecla acuíferos

La lluvia no paró, pero no fue impedimento para que unos 350 vehículos y centenares de personas participaran el pasado domingo, en Yecla, en una marcha de denuncia contra la «inacción» de las administraciones locales, autonómicas y estatales ante el «expolio consentido» de agua por parte de la agricultura de regadío intensivo en el Altiplano, donde los acuíferos se encuentran sobreexplotados.

Neumáticos Millán Almansa

Los manifestantes se reunieron bajo el lema «Yecla no es la huerta de Europa», que alude a la campaña institucional «Murcia, huerta de Europa» promulgada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia y por las grandes empresas del sector. Convocados por la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca, los asistentes partieron de una cooperativa de vino de la ciudad hasta una de estas fincas de cultivo de regadío, situada en el paraje de la Umbría del Factor.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Esta es una de las áreas donde se han concentrado multitud de fincas de regadío en la zona, a las que acusan de agravar la sobreexplotación de los seis acuíferos de la comarca, y su única fuente de abastecimiento. Los portavoces de la plataforma advirtieron, con datos oficiales, que los acuíferos se están sobreexplotando a un ritmo de más del 500% de media, lo cual significa que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga de forma natural.

Copiplus Almansa

En total, los cultivos intensivos en Yecla consumen ya más agua que todos los cultivos tradicionales juntos y, sólo dos grandes fincas de las ya instaladas en el municipio, consumen más agua que toda la ciudad y su industria en conjunto, según los portavoces de Salvemos el Arabí.

Con el acto, la plataforma reclama el cierre de actividad de la agricultura de regadío extensiva, que se abra una investigación sobre las concesiones del agua y que se limpie toda la contaminación que hayan podido generar. A la convocatoria asistieron tanto la alcaldesa de YeclaRemedios Lajara, junto con gran parte de su equipo de Gobierno y todos los grupos municipales de la oposición, así como representantes de Montealegre del Castillo.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Una respuesta

  1. Esperemos que no nos invadan el tanto por ciento que tiene Yecla de perroflautas. Lo que era Yecla y en lo que se ha convertido. Cuanta chusma. Yeclanos!!! Aquí cobran por comer en los sitios!!! Quedaros comiendo lechugas podridas. Jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *