ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento advierte sobre la recogida ambulante e ilegal de residuos en Almansa

Longinos Marí apela a que la ciudadanía haga un uso responsable de los servicios de Medio Ambiente y que no confíe su basura a personas que se presenten como «chatarreros»
Longinos Marí Ecoparque residuos

El Ayuntamiento de Almansa advierte de prácticas vinculadas a la recogida ilegal de residuos que se han extendido por la ciudad durante los últimos meses. Estas actividades se suelen realizar de forma ambulante y desde Medio Ambiente apelan a que la ciudadanía realice un uso responsable de los servicios que el área pone a disposición de vecinas y vecinos en relación a la gestión de las basuras. La recogida por parte de «chatarreros» lleva a empeorar la contaminación en el entorno y daña la economía circular al constituir un mercado negro.

El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha pedido un «uso responsable de los servicios» municipales y resalta que la «correcta gestión de los residuos» solo es posible a partir de estos. El problema resaltado por el edil se refiere a la aparición de individuos que se presentan como «chatarreros» para recoger residuos, especialmente chatarras y aparatos electrodomésticos y que «supone problemas por dos motivos».

ecoVitab

Avisos sobre la proliferación de recogida ilegal de residuos

«Primero, se trata de gestores no autorizados en posesión de las correspondientes licencias administrativas y que no garantizan el correcto tratamiento de los residuos, y en segundo lugar porque buena parte de esos residuos acaban siendo vertidos de manera irregular en distintos lugares de nuestra localidad», concluye Marí.

Así, desde el consistorio municipal se pide a la vecindad que no favorezca estas prácticas pues «alimentan el mercado negro ocasionando graves prejuicios a los objetivos de la economía circular que tiene por objeto convertir los residuos en nuevas materias primas». Si se pone atención a los reglamentos, según la Ley 7/2022 de Gestión de Residuos y Suelos Contaminados estas acciones están tipificadas como infracciones leves y graves por parte de tanto quien recepciona los residuos como de quien los transporta y entrega. Las sanciones económicas derivadas de ellas pueden llegar hasta los 600.000 euros.

También ha recordado el concejal que, en caso de que los ciudadanos se sientan extorsionados por parte de quienes realizan esta recogida, deben ponerlo en conocimiento de Policía Local o Guardia Civil. «La gente no debe participar en esta actividad ilícita existiendo todos los servicios que pone el Ayuntamiento a disposición en materia de gestión de residuos de manera gratuita», sentencia Marí.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *