28/11/2022

El periódico digital de Almansa

La temporada de recogida de setas más atípica: será gratuita y sin licencias

Longinos Marí, concejal de Medio Ambiente, anuncia las normas que deben seguirse para su recogida
Recogida setas Almansa

Los fanáticos de la micología pueden estar de enhorabuena. Esta temporada de recogida de setas en Almansa será la más atípica de todas, pues la Policía Local no pedirá a los recolectores la licencia, hasta ahora necesaria, para recolectar setas y hongos en zonas acotadas por el Ayuntamiento.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Longinos Marí, concejal de Medio Ambiente, anunció esta mañana, 2 de octubre, el inicio de esta inusual temporada y las normas que deberán seguirse para la recogida. En esta ocasión, el Ayuntamiento no va a expedir los Permisos para la Recogida de Setas en el monte almanseño. Asimismo, «no va a realizar el cobro de la tasa para la recogida», indicó. Otros años rondaba los 2 euros.


ecoVitab

Estas medidas se implementan a fin de «evitar aglomeraciones y colas en las instalaciones municipales» y así evitar la expansión del COVID-19, explicó Marí. Señaló que, por tanto, «se podrá acceder libremente al monte almanseño».

Aumentará la vigilancia policial

Pero esto no significa el cese de las obligaciones y recomendaciones recogidas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. Y así, habrá más presencia y controles policiales. La Policía Local «supervisará que se haga en las condiciones oportunas, en colaboración con el SEPRONA y agentes medioambientales».

No cumplir con el procedimiento obligatorio para la recolección de setas en Almansa se considerará falta leve y acarreará una sanción económica de hasta 750 euros para aquellos que comentan esas infracciones.

Por último, Marí advirtió que se hará publicidad de las condiciones de esta temporada y rogó que se comparta esta información «para proteger el medio ambiente y las especies autóctonas de setas y hongos». Si bien, indicó, «no son especies protegidas, sí que pueden verse afectadas por una recogida inapropiada».

Obligaciones y recomendaciones para la Recogida de Setas en Almansa:

Tras el periodo veraniego, que ha traído algunas las precipitaciones, se aventuran unas buenas expectativas para la temporada otoñal en lo referente a la recolección de setas y hongos. Poder salir al monte almanseño a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, al mismo tiempo que se recogen setas es una actividad saludable y en auge.

Sin embargo, a veces se producen perjuicios al medio ambiente que debemos evitar, por lo que se deben tener en cuenta estas recomendaciones y obligaciones para la recogida de setas:

  • La cantidad máxima a recoger se limita a 3 kg por persona y día.
  • Se deben cortar sólo los ejemplares que vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay tóxicas y venenosas.
  • Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.
  • Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.
  • Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.
  • Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *